NMX., NORMALIZACION (standards), NOTICIA, NUEVO

NUEVO. NMX. Compatibilidad electromagnética.

Diario Oficial de la Federación Lunes 20 de abril de 2020

NMX-J-610-2-4-ANCE-2019, «COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC)-PARTE 2-4: ENTORNO-NIVELES DE COMPATIBILIDAD EN PLANTAS INDUSTRIALES PARA PERTURBACIONES CONDUCIDAS EN BAJA FRECUENCIA»

Esta Norma Mexicana trata con las perturbaciones conducidas en un intervalo de frecuencia desde 0 kHz hasta 9 kHz. Proporciona los niveles de compatibilidad numéricos para sistemas de distribución de energía industriales y no públicos en tensiones nominales hasta 35 kV y una frecuencia nominal de 60 Hz.

No se incluyen los sistemas de alimentación de energía de navíos, naves aéreas, plataformas marítimas y vías ferroviarias.

Los niveles de compatibilidad que se especifican en esta Norma Mexicana aplican en el punto de acoplamiento dentro de la planta. En las terminales de entrada de suministro eléctrico del equipo que recibe su alimentación desde los sistemas que se mencionan anteriormente, los niveles de severidad de las perturbaciones pueden, la mayoría de las veces, considerarse los mismos que los niveles en el punto de acoplamiento dentro de la planta. En algunas situaciones esto no sucede, particularmente en el caso de un alimentador largo dedicado a la alimentación de una carga definida o en el caso de una perturbación que se genera o amplifica dentro de la instalación de la cual el equipo forma parte.

Los niveles de compatibilidad se especifican para las perturbaciones electromagnéticas de los tipos que pueden esperarse en cualquier punto de acoplamiento dentro de la planta (IPC) ya sea en las plantas industriales u otras redes no públicas, para mayor detalle:

a) Los límites que se establecen para la emisión de perturbaciones en los sistemas industriales de suministro de energía (incluyendo los niveles de planificación que se definen en 3.1.5); y

b) La selección de los niveles de inmunidad para el equipo dentro de estos sistemas.

Los fenómenos de perturbaciones que se consideran son los siguientes:

a) Desviaciones de la tensión;

b) Decrementos repentinos de tensión e interrupciones cortas;

c) Desbalance de la tensión;

d) Variaciones de la frecuencia nominal;

e) Armónicas hasta del orden 50;

f) Inter armónicas hasta la armónica 50;

g) Componentes de tensión a frecuencias mayores (por encima de la armónica 50);

h) Componente de corriente directa; y

i) Sobretensiones transitorias.

Los niveles de compatibilidad se proporcionan para las diferentes clases del entorno electromagnético el cual se determina por las características de la red de suministro eléctrico.

 

NORMA MEXICANA NMX-J-610-2-4-ANCE-2019, «COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC)-PARTE 2-4: ENTORNO-NIVELES DE COMPATIBILIDAD EN PLANTAS INDUSTRIALES PARA PERTURBACIONES CONDUCIDAS EN BAJA FRECUENCIA»