ANTECEDENTES

Origen

El puerto de Dos Bocas Tabasco, fue construido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre 1979 y 1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo de PEMEX. Fue una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país.
En sus inicios, el puerto contaba únicamente con 2 mono boyas costa afuera del puerto para el embarque de petróleo crudo de exportación, con una capacidad aproximada de 30 millones de toneladas al año. Tenía una Terminal de Abastecimiento como que daba soporte a las actividades offshore en la sonda de Campeche y posteriormente a los yacimientos del litoral de Tabasco, la cual contaba con un muelle de 2,093 metros lineales.
En 1982 se inició la primera etapa de construcción de las escolleras Oriente y Poniente, obra que finalizó en 1985 al 50% del proyecto original.

Constitución de la API

En 1999 fue constituida la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S.A. de C.V.

Desde su puesta en operación en 1982 y hasta 1999 no se registró evolución en la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque. Durante ese período el puerto fue operado y controlado por por PEMEX, para uso exclusivo de su actividad petrolera, dificultando el uso para otras actividades productivas de la región.
En 2005, inició operaciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia. Esto convirtió a DOS BOCAS en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México.
En 2012 se finalizó la construcción del muelle 2 de la Terminal de Usos Múltiples, con una longitud de 235 metros y un área contigua para manejo de carga de 2 hectáreas.

Infraestructura actual

Actualmente el Puerto de DOS BOCAS cuenta con 2 muelles que suman una superficie de 535 metros cuadrados. Tiene áreas e instalaciones para el almacenamiento de carga comercial en 16 patios que en total integran una superficie 102,361.48 m2 y 18 áreas de almacenaje de 10,661.79 m2 para instalaciones dentro del puerto. Cuenta con 175 tanques de almacenamiento con una capacidad de 109,588.56 m3, y con 23 silos con una capacidad 4,074.94 toneladas.

La vocación del Puerto de DOS BOCAS es petrolera, con capacidad de apoyar el desarrollo de la industria de exploración, extracción y transformación de hidrocarburos que impulsa el Gobierno Federal. El puerto opera como plataforma logística para la exportación de hidrocarburos y el desarrollo de actividades costa afuera; cuenta con el potencial para fomentar la exportación de productos agropecuarios y forestales de su región colindante, por estar en una excelente ubicación en la región Sur-Sureste del país.

Adscripción a la Secretaría de Marina

El 9 de junio de 2021, mediante acuerdo de la Presidencia de la República las 14 API ‘s se agruparon al sector coordinado por la Secretaría de Marina.

A partir del 16 de noviembre del 2021, mediante Acuerdo Secretarial No. 380/2021, la Secretaría de Marina otorgó nuevas denominaciones a los 14 puertos federales para ser ahora: Administraciones del Sistema Portuario Nacional.

Manual de Organización de DOS BOCAS

El 23 de septiembre de 2022, el  C.P. Luis Pérez Sánchez, apoderado legal, publicó en el Diario Oficial de la Federación el AVISO por el que se da a conocer la página institucional donde puede consultarse el Manual de Organización de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas, S.A. de C.V.

¿Cuál es su propósito?

El Manual de Organización tiene como propósito describir en forma ordenada y sistemática:

  • La información sobre sus antecedentes.
  • Su marco jurídico normativo;
  • El código de ética;
  • La misión y visón; objetivos;
  • Las funciones de los puestos de mando,

¿Qué contiene?

  • Las funciones de la Dirección General, Gerencias, Subgerencias y Jefaturas de Departamento de la Entidad y de los instrumentos jurídicos que las norman.
  • La estructura orgánica autorizada, con los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidades.
  • Los objetivos, funciones y responsabilidades de cada puesto.

¿Para qué sirve?

  • Para la transparencia y rendición de cuentas.
  • Como guía para todos los que participan en el Sistema de Gestión Integral de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas.

¿Dónde lo puedo conocer?

En estas ligas:

DOS BOCAS. Manual de organización

DOS BOCAS. Manual de organización (bis).

Aviso en el Diario Oficial