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Nuevo. LINEAMIENTOS de Operación del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales.

ABC-COMPLETO

LINEAMIENTOS de Operación del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales.

  • Se regula el uso de los recursos del Fondo Forestal Mexicano para:
    • Proyectos de reforestación de terceros.
    • Administración directa de proyectos.
    • Pago de protección forestal.
  • Los proyectos de reforestación podrán incluir actividades productivas: 
    • Sistemas agroforestales, Silvopastoriles y Agrosilvopastoriles;
    • Reforestación con especies maderables y no maderables.
  • Esas actividades pueden cofinanciarse con recursos privados

Diario Oficial de la Federación
Martes 9 de junio 2020 [DOF]
PDF: Lineamientos 9-junio-2020

 

ABC

Contexto

  • En términos normativos, prácticamente todo el territorio tiene vocación forestal. Esto es, que mientras no se registre una autorización federal para cambiar el uso de suelo natural, no se pueden realizar obras ni construcciones en ningún predio, aún si se trata de propiedad privada.
  • La autorización, en términos generales, opera a partir de la ponderación del deterioro forestal que sufre el medioambiente por la modificación, y su conversión a una cuota de compensación que se entrega al gobierno para que se encargue -eventualmente- de reforestar a nivel nacional, para compensar los efectos de la urbanización, el desmonte y la industrialización.
  • En este sentido, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable LGDS establece que «Los interesados en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, deberán comprobar que realizaron el depósito ante el Fondo Forestal Mexicano (FFM), por concepto de compensación ambiental, para que se lleven a cabo acciones de restauración de los ecosistemas que se afecten, preferentemente dentro de la cuenca hidrográfica en donde se ubique la autorización del proyecto, en los términos que establezca el Reglamento».
  • Esa Compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales se define legalmente como «Las obras y actividades de restauración de suelos, reforestación, protección y mantenimiento, que se realizan con el fin de rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados, de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos y de recuperar parcial o totalmente las condiciones que propicien su persistencia y evolución»;
  • La Ley permite utilizar  los recursos obtenidos por concepto de compensación ambiental para:
    • Actividades de reforestación o restauración y su mantenimiento.
    • La protección de los recursos forestales.
  • La Comisión Nacional Forestal es la institución encargada de ejecutar y promover programas productivos, de restauración, de protección, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y de los suelos en terrenos forestales o preferentemente forestales, así como diseñar y ejecutar programas de prevención, protección, conservación, y restauración de los recursos y suelos forestales.
  • Una demanda sentida de organizaciones, propietarios, ejidatarios, universidades e instituciones, ha sido que los recursos del Fondo Forestal puedan destinarse a proyectos razonables de reforestación, pero también para compensar a quienes protegen y cuidan los bosques y selvas para su preservación.
  • En ese contexto normativo se enmarca la expedición de los Lineamientos de Operación del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Contenido de los Lineamientos

Objeto General.

El objeto de los lineamientos es establecer mecanismos para acceder a los recursos económicos depositados en el Fondo Forestal Mexicano, a través de:

  1. La elaboración y realización de proyectos de restauración forestal por terceros;
  2. La administración directa de proyectos y
  3. Cubrir las erogaciones para la protección forestal por la CONAFOR.

Los lineamientos son obligatorios para la Comisión Nacional Forestal CONAFOR y los terceros involucrados voluntariamente en el Programa de Compensación Ambiental.

Objetivos específicos.

  1. Establecer las bases para proyectos de restauración forestal para el control de la erosión y la disminución de los escurrimientos superficiales y recarga de acuíferos, a la par de la recuperación de la cobertura forestal.
  2. Propiciar proyectos técnica y económicamente factibles, de restauración para compensación ambiental.
  3. Fomentar la generación de información detallada de los ecosistemas con acciones compensación ambiental.
  4. Establecer mecanismos para supervisar y monitorear los proyectos.
  5. Establecer las bases para la erogación de recursos para la protección forestal, del Fondo Forestal Mexicano, como vía de compensación ambiental.

Los recursos económicos se distribuirán de acuerdo con los ingresos registrados en el Fondo Forestal Mexicano.

Modalidades

Modalidad M1 Restauración forestal

Características

  • Superficie mínima 20 hectáreas y máxima de 300 hectáreas, en uno o más polígonos.
  • Además del objetivo principal de recuperar terrenos forestales, será posible considerar la reactivación de la productividad de los terrenos a restaurar mediante las siguientes opciones:
    • Sistemas agroforestales, silvopastoriles y agrosilvopastoriles;
    • Reforestación con especies maderables y no maderables,
  • Esta modalidad puede operar con la concurrencia de fondos públicos o de particulares. Los recursos del aportante se depositarán en el Fondo.
  • Aportación máxima de CONAFOR: 50%.
  • CONAFOR acordará con el aportante el área y términos de la convocatoria.
  •  Los Proyectos deberán cumplir con lo especificado en el anexo 2.

Diagnóstico Ambiental y propuesta técnica.

  • Diagnóstico: Se debe tomar como base el anexo 2 para la ubicación, el diagnóstico biótico y abiótico y descripción del ecosistema de referencia para los terrenos a restaurar.
  • Propuesta técnica: se debe considerar el anexo 3, para describir las obras y actividades a realizar en los proyectos.

Áreas prioritarias

  • Serán determinadas por la CONAFOR, de acuerdo al protocolo de áreas elegibles de compensación ambiental, anexo 10.

Modalidad M2 Restauración forestal urbana y periurbana

Características

  • Terrenos forestales o preferentemente forestales ubicados en zonas urbanas o periurbanas de ciudades con una población mínima de 50,000 habitantes, para:
    • Mejoramiento del paisaje,
    • Fomentar la educación ambiental, la recreación y la salud de la población.
  • Se requiere de una institución Federal, Estatal o Municipal como proponente, la cual debe:
    • acreditar la propiedad o derecho sobre los terrenos al solicitar recursos económicos para el proyecto.
    • acreditar o garantizar el uso público del espacio propuesto.
    • asumir el compromiso para la administración y mantenimiento posterior del proyecto.
  • La superficie debe ser mayor a 5 hectáreas en un solo polígono.
  • Esta modalidad puede operar con participación de fondos concurrentes del solicitante, que deberán depositarse en el Fondo Forestal Mexicano.
  • Aportación Máxima de CONAFOR: 50%.
  • Los Proyectos deben tomar como guía el anexo 2.

Diagnóstico Ambiental y propuesta técnica.

  • Diagnóstico: Se debe tomar como base el anexo 2 para la ubicación, el diagnóstico biótico y abiótico y descripción del ecosistema de referencia para los terrenos a restaurar.
  • Propuesta técnica: se debe considerar el anexo 3, para describir las obras y actividades a realizar en los proyectos.

Áreas prioritarias

  • Considera la ubicación de las ciudades con más de 50,000 habitantes y el interés del gobierno federal, estatal o municipal para los proyectos.

Modalidad M3 Restauración forestal para especies prioritarias

Características

  • Para restaurar zonas o hábitats en terrenos forestales o preferentemente forestales en las que se ubiquen especies que estén dentro de alguna categoría de riesgo.
  • Esta modalidad puede operar con participación de fondos concurrentes, depositados en el Fondo Forestal Mexicano.
  • Aportación máxima de CONAFOR: 50%
  • El solicitante debe justificar la importancia y ubicación del proyecto, considerando la especie a proteger, su rango de distribución, siendo factible proponer la conservación ex situ.
  • Los Proyectos deben tomar como guía el anexo 2.

Diagnóstico Ambiental y propuesta técnica

  • Diagnóstico: Se debe tomar como base el anexo 2 para la ubicación, el diagnóstico biótico y abiótico y descripción del ecosistema de referencia para los terrenos a restaurar.
  • Propuesta técnica: se debe considerar el anexo 3, para describir las obras y actividades a realizar en los proyectos.

Áreas prioritarias

  • Se consideran las áreas de distribución y la ubicación de hábitat de especies de flora o fauna catalogadas con alguna categoría de riesgo.

Modalidad M4 Protección forestal

Características

  • Para fomentar acciones de prevención, control y combate de incendios forestales y el monitoreo, diagnóstico y manejo de plagas forestales para prevenir y reducir el deterioro de los ecosistemas forestales.
  • El apoyo está destinado a la conformación y operación de brigadas de protección forestal en incendios forestales y sanidad en municipios y Unidades de Manejo Forestal de interés para CONAFOR.
  • Las áreas prioritarias serán determinadas por la CONAFOR con base en los niveles de riesgo alto y muy alto de incidencia de plagas e incendios forestales.
  • Los proyectos deben elaborarse con apego al anexo 8 para sanidad y el anexo 9 para incendios forestales.
  • Esta modalidad puede operar con la concurrencia de fondos públicos o privados, depositados en el Fondo Forestal Mexicano.
  • Aportación máxima de CONAFOR: 50%
  • Las áreas elegibles y los aspectos técnicos de la convocatoria se acordarán con el aportante.

Diagnóstico Ambiental y propuesta técnica

  • Las personas interesadas en esta modalidad deberán presentar la solicitud del anexo 1.
  • Los requisitos, actividades por realizar y calendario de operación se encuentran en el anexo 8 para las brigadas de protección en sanidad y en el anexo 9 para las brigadas de protección en incendios forestales.

Áreas prioritarias

  • Serán determinadas con base en los niveles de riesgo alto y muy alto de incidencia de plagas e incendios forestales que determinen las Gerencias de Sanidad y de Manejo del Fuego de CONAFOR.

Convocatorias

  • CONAFOR podrá publicar una o más convocatorias en su página de internet.
  • Podrán ser nacionales, regionales, estatales o específicas.
  • Deberán contener al menos:
    • Los requisitos y especificaciones para concursar,
    • oficinas habilitadas para recibir las solicitudes,
    • montos disponibles para asignar,
    • actividades y plazos de ejecución,
    • costos de obras y actividades,
    • la forma en que se darán a conocer los resultados.

Acceso a los recursos económicos

Las personas interesadas (modalidades M1, M2 y M3) deben:

  1. Entregar solicitud llenada y firmada por propietarios y/o legítimos poseedores de los terrenos forestales o preferentemente forestales, anexo 1.
  2. El solicitante debe acreditar nacionalidad mexicana. En el caso de ejidos y comunidades, el acta de elección de representantes debe estar inscrita en el Registro Agrario Nacional.
  3. Entregar documentos que acreditan la legal propiedad del terreno o el documento que ampare la posesión, con vigencia de al menos el doble del tiempo de ejecución del proyecto.
  4. En su caso, documento que acredite la representación legal, con actos de administración y dominio protocolizado ante fedatario público.
  5. En el caso de ejidos y comunidades, copia del acta de asamblea con el acuerdo para destinar el terreno para la ejecución del proyecto. También la designación de ejidatarios o comuneros responsables de la ejecución y para el cobro de los recursos autorizados en el programa.
  6. Entregar el proyecto en formato digital editable, además de impreso y firmado, (anexo 2). Si resulta aprobado, el documento será información pública.

No Acceso a recursos.

No se otorgarán recursos a personas que:

  • No cumplan con los criterios de elegibilidad;
  • Se encuentren en el listado de personas sancionadas o incumplidas que publique la CONAFOR en la página de internet;
  • propongan proyectos y sus terrenos se encuentren en conflicto o en litigio;
  • tengan proyectos de compensación ambiental pendientes de concluir, excepto aquellas que sólo tengan vigente el concepto de mantenimiento o incentivo a la restauración.

Protocolo de operación del programa

Convocatorias

  • La CONAFOR definirá el o los periodos para elaboración de los proyectos y convocatorias.
  • Las Gerencias Estatales de CONAFOR promoverán el programa en las áreas prioritarias entre propietarios y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales y sus asesores técnicos.

Solicitudes

  • Las solicitudes de recursos económicos del Programa se deben presentar en la oficina receptora de la Gerencia Estatal de la CONAFOR.

Dictamen

  • La Gerencia Estatal, revisará los requisitos y en su caso, prevendrá dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la presentación, para que se complete en el expediente cualquier información faltante.
    • Esa prevención debe desahogarse en un plazo de 10 (diez) días hábiles.
    • Si transcurre el plazo sin respuesta, la solicitud será desechada.
  • La Gerencia Estatal realizará el dictamen de gabinete (anexo 7) y calificará los proyectos y los priorizará por puntaje obtenido.
  • Los proyectos con calificación superior al 60% se dictaminarán en campo por las Gerencias Estatales para considerarlos como técnicamente viables o no viables.
  • En caso de que 2 ó más proyectos resulten empatados en la calificación, los criterios de desempate son los siguientes:
    • La Persona solicitante es un ejido o comunidad;
    • La Persona solicitante pertenece a una etnia indígena
    • El proyecto se encuentra en una zona de alto o muy alto índice de marginación;
    • El representante del proyecto es un comité nombrado exprofeso para ello por toda su vigencia.
    • La superficie a restaurar o proteger es mayor.
  • Los Gerentes Estatales serán responsables de integrar, administrar y resguardar los expedientes en formato físico y digital.
  • La CONAFOR realizará un dictamen en gabinete de una muestra aleatoria de al menos el 10% de los proyectos recibidos en las Gerencias Estatales.
    • De la revisión se realizarán los cambios que resulten convenientes al Proyecto.
    • De resultar aprobado, el proyecto se condicionará a que el solicitante lo presente con las adecuaciones realizadas por CONAFOR.

Resultados

  • Los resultados de la asignación se publicarán en la página de internet.

  • El Gerente Estatal suscribirá los convenios de concertación o colaboración con las personas beneficiarias.
  • El asesor técnico dará seguimiento al proyecto para su ejecución.

Vigilancia

  • La Gerencia Estatal realizará la supervisión de los proyectos, e informará las observaciones a las beneficiarias como al asesor técnico.

  • La Gerencia Estatal realizará el monitoreo de los proyectos en dos ocasiones al año; una en la estación seca y otra en la estación húmeda (anexo 6).
  • Una vez realizadas todas las actividades aprobadas, la Gerencia Estatal levantará un acta de finiquito para dar por concluido el convenio.