ECONOMIA, HIDROCARBUROS

PROYECTO de Autorización: Nueva Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos.

ABC-COMPLETO

PROYECTO de autorización para la constitución de una Cámara de Industria Específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la Industria de Hidrocarburos.

Diario Oficial de la Federación
Lunes 22 de junio 2020 [DOF]

contenido


ABC

Contexto

¿Qué son las Cámaras?

  • Las Cámaras y sus Confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
  • Las Cámaras están conformadas por Comerciantes o Industriales; las Confederaciones están conformadas por Cámaras.
  • Las Cámaras representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza.
  • Son órganos de consulta y colaboración del Estado.
  • El gobierno debe consultarlas en los asuntos vinculados con sus actividades
  • No deben tener fines de lucro
  • Deben abstenerse de realizar actividades religiosas o partidistas.

¿Cuál es su objeto?

Las Cámaras tendrán por objeto:

  1. Representar, promover y defender los intereses generales de la industria, como actividades generales de la economía nacional anteponiendo el interés público sobre el privado;
  2. Ser órgano de consulta y de colaboración de los tres niveles de gobierno, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional;
  3. Fomentar la participación gremial de los Industriales;
  4. Operar el SIEM
  5. Actuar como mediadoras, árbitros y peritos, nacional e internacionalmente, respecto de actos relacionados con las actividades industriales
  6. Colaborar con el Servicio de Administración Tributaria emitiendo opinión respecto de los sectores que deben integrar el Padrón de Sectores Específicos, y proporcionar a solicitud de dicho órgano la información estadística que requiera para la incorporación de contribuyentes a dicho Padrón;
  7. Colaborar con la Secretaría de Economía en la evaluación y emisión de certificados de origen de exportación, de conformidad con las disposiciones aplicables previa autorización de la dependencia;
  8. Prestar los servicios públicos concesionados por los tres niveles de gobierno, destinados a satisfacer necesidades de interés general relacionados con la industria;
  9. Colaborar con la Secretaría de Economía en las negociaciones comerciales internacionales, cuando así lo solicite
  10. Prestar los servicios que determinen sus Estatutos en beneficio de sus afiliados, dentro de los niveles de calidad que se determinen conjuntamente con su Confederación;
  11. Participar con el gobierno en el diseño y divulgación de las estrategias de desarrollo socioeconómico;
  12. Promover, orientar e impartir capacitación sobre la realización de toda clase de trámites administrativos obligatorios ante toda clase de autoridades administrativas con las que se pueda tener ingerencia por virtud de la actividad empresarial y comercial que desempeñan sus afiliados, con la finalidad de generar una cultura social de responsabilidad y observancia de la legislación que regulan sus actividades como sector productivo;
  13. Defender los intereses particulares de las empresas afiliadas
  14. Promover entre sus afiliados principios éticos que prevengan acciones de corrupción con las dependencias de los tres niveles de gobierno y demás dependencias del sector público.

¿Cómo afiliarse?

  • Las Cámaras están obligadas a admitir como afiliados a todos los Comerciantes que lo soliciten, sin excepción, siempre y cuando paguen la cuota correspondiente y se comprometan a cumplir con los Estatutos.
  • Cada Cámara podrá establecer delegaciones.

El proceso de autorización de una Cámara

Para constituir una Cámara de Industria específica nacional, como la que se propone para el Sector Hidrocarburos, se debe atender lo siguiente:

  1. Que no se encuentre constituida otra Cámara de Industria específica nacional con el mismo giro.
  2. Que el giro corresponda a un subsector de hasta dos dígitos en la clasificación del sistema que recomiende el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
  3. El interés expreso de un grupo promotor (en este caso, ONEXPO) formado por lo menos con 100 Industriales que representen el 25% o más de los Industriales del giro específico para el cual se solicita crear la nueva Cámara;
  4. Que los Industriales del grupo promotor se encuentren en por lo menos 10 entidades federativas.
  5. Descripción de las razones por las cuales los intereses de los industriales representados no pueden ser correctamente representados por la Cámara de Industria genérica nacional a la que pertenecen.
  6. Presentar el programa de trabajo .

La relación con CONCAMIN

En caso de prosperar la autorización, la Cámara Nacional del Sector Hidrocarburos tendrá las siguientes obligaciones y derechos con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN):

  1. Participar con voz y voto en las asambleas y otros órganos de gobierno
  2. Participar en los procesos de elección de los miembros del órgano de gobierno.
  3. Proponer a sus representantes para las posiciones en los órganos de gobierno
  4. Presentar iniciativas para el mejor funcionamiento de la Confederación.
  5. Representar los intereses del Sector.
  6. Ser representada y defendida por la Confederación.
  7. Recibir los servicios que ofrezca la Confederación, de asesoría legal y técnica, consultoría, publicidad, tramitación, capacitación entre otros.
  8. Recibir de la Confederación la información necesaria y suficiente sobre la administración y el desempeño de la misma.
  9. Solicitar a la Confederación que actúe como árbitro en la solución de controversias.
  10. Recibir de la Confederación la información necesaria y suficiente sobre la misma y sus afiliados.
  11. Participar en las ferias, exposiciones, concursos y certámenes convocados por o en las que participe la Confederación.
  12. Recibir apoyo de la Confederación para evitar la disolución y liquidación de la Cámara.
  13. Contribuir al sostenimiento de la Confederación
  14. Participar en el continuo mejoramiento del sistema cameral.
  15. Dar lo que corresponde a la Confederación por la operación del SIEM.
  16. Acatar las resoluciones de la Confederación sobre las controversias llevadas a ella en las que se involucre a la Cámara.
  17. Cumplir con los perfiles y niveles de calidad en los servicios que deberán brindar las Cámaras a sus afiliados en términos de capacitación, comercio exterior, gestoría y asesoría técnica entre otros.

Texto de la Publicación Oficial

La Secretaría de Economía, por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico, con fundamento en los artículos 34 fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, 6 y 12 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; 11, 12, 13, 18 y 19 del Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y 14 fracción XXVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, emite el siguiente:

PROYECTO DE AUTORIZACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA CÁMARA DE INDUSTRIA ESPECÍFICA CON CIRCUNSCRIPCIÓN NACIONAL, QUE REPRESENTE AL SECTOR DE LA «INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS»

1.     La ONEXPO Nacional, A.C., como Grupo Promotor, a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), solicitó a la Secretaría de Economía autorización para constituir una cámara de industria específica con circunscripción nacional, respecto al sector de la industria de hidrocarburos. Previos trámites de Ley, la CONCAMIN emitió opinión favorable.

2.     Con fundamento en el artículo 12 fracción III, de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, se publica el siguiente:

PROYECTO

       «PRIMERO. Con fundamento en los artículos 3, 6, 12 y 14 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, 11, 12, 13, 18 y 19 del Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y 14 fracción XXVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, se autoriza la constitución de una cámara de industria específica que represente al sector de la industria de hidrocarburos.

       SEGUNDO. La cámara de industria específica que se autoriza tendrá circunscripción nacional.»

3.     Quienes tengan interés jurídico en este proyecto, podrán presentar comentarios ante esta Secretaría, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la publicación del presente.

4.     Se pone a disposición de los interesados el expediente que contiene los antecedentes. El mismo podrá ser consultado en el domicilio que se indica en el numeral siguiente, previa cita que deberá solicitarse al correo electrónico camaras.empresariales@economia.gob.mx.

5.     Los comentarios deberán ser presentados por escrito en la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía, ubicada en Calle Pachuca No. 189, Piso 9, colonia Condesa, Código Postal 06140, en la Ciudad de México; o bien, en las Oficinas de Representación en las entidades federativas de esta dependencia.

6.     Los comentarios deberán contener el nombre, domicilio, número telefónico y, en su caso, dirección de correo electrónico de la o las personas que los presenten.

7.     La representación de las personas morales que presenten comentarios deberá acreditarse mediante instrumento otorgado por fedatario público. La representación de las personas físicas se acreditará a través de una carta poder, expedida ante dos testigos, con ratificación de firmas ante fedatario público.

Ciudad de México, a 18 de junio de 2020.- El Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico, Jorge Luis Silva Méndez.- Rúbrica.