DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
25 DE NOVIEMBRE DEL 2020


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-ARTF-2020, “SISTEMA FERROVIARIO-SEGURIDAD-NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS-METODOLOGÍA”


Alejandro Álvarez Reyes, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), con fundamento en los artículos, 17, 36 fracciones VII, VIII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVI y XVIII; 41, 43, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología; CUARTO Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y Normalización, 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 6 Bis fracciones I y XIX de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 201 del Reglamento del Servicio Ferroviario; 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Segundo del Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y
Que con fecha 27 de noviembre de 2019 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ARTF-2019. SISTEMA FERROVIARIO SEGURIDAD – NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS – METODOLOGÍA.”, la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2020, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;
Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, no se presentó comentario alguno sobre el citado proyecto de Norma Oficial Mexicana, atendiendo lo establecido en el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Que para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 78 de la Ley General de Mejora Regulatoria, deben considerarse las derogaciones efectuadas mediante la emisión de la NOM-002-ARTF-2019, en términos del Anexo de Calidad Regulatoria correspondiente.
Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios, expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-ARTF-2020, “SISTEMA FERROVIARIO SEGURIDAD NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS-METODOLOGÍA”. SINEC-20200918151223100.

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2020.- El Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes.- Rúbrica.

Prefacio

La elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF) integrado por:
· Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
· Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
· Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).
· Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
· Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
· Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
· Comisión Reguladora de Energía (CRE).
· Policía Federal.
· Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
· Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
· Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
· Secretaría de Economía (SE).
· Secretaría de Energía (SENER).
· Secretaría de Gobernación (SEGOB).
· Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
· Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
· Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
· Secretaría de Salud (SALUD).
· Secretaría de Turismo (SECTUR).
· Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
· Servicio de Administración Tributaria (SAT).
· Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
· Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
· Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA).
· Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, A.C. (AMEXGAS).
· Asociación Mexicana del Gas Natural, A.C (AMGN).
· Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF).
· Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.
· Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
· Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
· Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
· Centro Nacional de Metrología (CENAM).
· Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
· Instituto Politécnico Nacional (IPN).
· Universidad Autónoma de Nuevo León.
· Universidad Autónoma del Estado de México.
· Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
· Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
· Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
· Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
· Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
· Asociación de Normalización Y Certificación, A.C.
· Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
· Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
· Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).
· Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT).
· Comisión Federal de Electricidad (CFE).
· Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
· Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
· Coordinación General de los Centros SCT.
· Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT.
· Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.

· Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT.
· Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT.
· Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).
· Normalización y Certificación NYCE, S.C.
· Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE).
· Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Con objeto de elaborar la presente Norma Oficial Mexicana, se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación voluntaria de los siguientes actores:
· Asociación Mexicana de Agentes de Carga.
· Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C.
· Centro de Formación Ferroviaria Adofer.
· Centro Nacional de Prevención de Desastres.
· Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
· PEMEX Transformación Industrial.
· Universidad Autónoma del Estado de México.
· Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Índice del contenido

1.         Objetivo y campo de aplicación
2.         Referencias Normativas
3.         Términos, definiciones y términos abreviados
4.         Metodología para la notificación de siniestros ferroviarios
4.1.       Personal responsable de notificar.
5.         Clasificación de Siniestros ferroviarios
6          Notificación de siniestros ferroviarios en Operaciones conjuntas.
7          Conservación y acceso a los registros de siniestros ferroviarios.
8          Vigilancia
9          Concordancia con normas internacionales
Apéndice A
Apéndice B
Apéndice C
Apéndice D
Apéndice E
Apéndice F
Apéndice G
Apéndice H
10        Bibliografía
TRANSITORIOS
  1. Objetivo y campo de aplicación
    1.1. Objetivo
    La presente Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer la metodología para la notificación de siniestros en la operación de servicios ferroviarios a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, brindando información sobre los siniestros que enfrenta el sistema ferroviario mexicano.
    Lo anterior se efectuará sin menoscabo de la notificación que deba realizarse a otras autoridades competentes, cuando así se requiera.
    1.2. Campo de aplicación
    La presente Norma Oficial Mexicana es de aplicación general para todos los concesionarios y asignatarios que operan y explotan una vía general de comunicación ferroviaria para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y/o pasajeros, de conformidad con el alcance de los títulos vigentes de concesión y/o asignación.
  1. Referencias Normativas
    Los siguientes documentos vigentes o los que los sustituyan, son indispensables para la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana:
    2.1. Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1995 y sus subsecuentes reformas.
    2.2. Reglamento del Servicio Ferroviario. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 1996 y sus subsecuentes reformas.
    2.3. Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1993 y sus subsecuentes reformas.
  2. Términos, definiciones y términos abreviados
    Para los propósitos de esta Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos, definiciones y términos abreviados contenidos en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (ver 2.1), el Reglamento del Servicio Ferroviario (ver 2.2), el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (ver 2.3) y los siguientes:
    3.1 Agencia
    Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
    3.2 alcance
    Colisiones entre dos trenes, vehículos o maquinaria sobre la misma vía y dirección.
    3.3 asignatario
    Estado, municipio y/o entidad paraestatal de la Administración Pública Federal que cuenta con título de asignación otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual le confiere la construcción, operación, mantenimiento y explotación de Vías Férreas que sean vías generales de comunicación, así como la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario y sus servicios auxiliares.
    3.4 choque entre equipo ferroviario
    Colisión entre equipo ferroviario que ocurre en una misma vía férrea y en sentido opuesto.
    3.5 concesionario
    Persona moral legalmente establecida en los Estados Unidos Mexicanos que cuenta con Título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante el cual le confiere la construcción, operación, mantenimiento y explotación de Vías Férreas que sean vías generales de comunicación, así como la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario y sus servicios auxiliares.
    3.6 cruce a nivel
    Lugar donde existe una intersección entre un camino, calle o carretera con una vía férrea.
    3.7 desastre natural
    Es el conjunto de daños a la vida e integridad física de las personas, patrimonio y ecosistemas del país, originados por los fenómenos naturales.
    3.8 descarrilamiento
    Efecto producido en el equipo ferroviario cuando una o más ruedas abandonan el riel o rieles por los cuales circula.
    3.9 explosión
    Ruptura violenta de un cuerpo por la acción de un explosivo o por la excesiva fuerza interior en dicho cuerpo, provocando un fuerte estruendo.
    3.10 fuga o derrame
    Liberación de material contenido en recipientes o unidades de arrastre provocados por un cierre defectuoso, rotura o desperfecto en alguno de sus accesorios de servicios, ocurridos bajo condiciones normales de operación, en maniobras o derivado de un siniestro.
    3.11 gravedad alta
    Aquel siniestro ferroviario que haya causado muertes, lesiones o daños importantes a la infraestructura o equipo.
    3.12 gravedad media
    Aquel siniestro ferroviario que no haya causado muertes o lesiones, pero sí daños importantes a la infraestructura o equipo.
    3.13 gravedad baja
    Aquel siniestro ferroviario que no haya causado muertes, lesiones o daños importantes a la infraestructura o equipo.
    3.14 incendio
    Efecto producido por combustión en equipo ferroviario, en componentes de la vía general de comunicación ferroviaria, talleres, estaciones y aquellos cercanos que puedan afectar la operación ferroviaria.
    3.15 notificación de siniestro ferroviario
    Aviso de los concesionarios o asignatarios a la Agencia, mediante la emisión de reportes iniciales, de seguimiento y de cierre, cada vez que se suscita un siniestro ferroviario.
    3.16 operaciones conjuntas
    Operaciones ferroviarias realizadas con trabajadores y equipo ferroviario de dos o más concesionarios y/o asignatarios sobre una vía férrea de un concesionario y/o asignatario.
    3.17 rozamiento
    Colisiones entre equipo ferroviario que ocurre en vías distintas, por falta de libraje, por invadir el punto de libraje o el gálibo.
    3.18 siniestro ferroviario
    Hecho fortuito e inesperado que sobreviene durante la operación ferroviaria y sus servicios auxiliares que afecta o puede afectar la seguridad en la vía general de comunicación ferroviaria, instalaciones de las empresas ferroviarias o interrumpe el tráfico ferroviario; produciendo o no, lesiones a los tripulantes, pasajeros o terceros, así como en su caso, daños materiales a otros vehículos, a las vías generales de comunicación, al mismo vehículo o a bienes públicos o de terceros.
    3.19 volcadura
    Descarrilamiento en los que el equipo ferroviario queda volcado sobre alguno de sus costados o la parte superior.
  1. Metodología para la notificación de siniestros ferroviarios
    4.1. Personal responsable de notificar.
    Los concesionarios y asignatarios designarán, al personal responsable de notificar durante las 24 horas de los 365 días del año, los siniestros ferroviarios que ocurran en las vías generales de comunicación ferroviaria.
    El personal designado debe estar localizable para aclarar o ampliar información.
    Las designaciones del personal responsable de notificar por parte de los concesionarios y asignatarios deben realizarse por escrito dirigido a la

    Agencia con la siguiente información:
    a) Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promuevan;
    b) Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre(s) de la(s) persona(s) autorizada(s) para recibirla(s);
    c) Suscribir la solicitud y acompañar los documentos que acrediten la personalidad del responsable técnico;
    d) La designación del personal responsable de notificar, indicando los siguientes datos:
    i) nombre y apellido,
    ii) puesto,
    iii) correo electrónico; y,
    iv) número telefónico de oficina y móvil;
    e) Fecha y lugar de emisión.
    En caso de requerir una actualización o rectificación de información del personal designado para notificar por los concesionarios y asignatarios, se debe presentar una nueva solicitud ante la Agencia con los cambios correspondientes.
    4.2. Notificación inicial de siniestros ferroviarios ante la Agencia.
    Al ocurrir cualquier siniestro, conforme a la clasificación estipulada en el capítulo 5 de la presente Norma Oficial Mexicana, debe notificarse a la Agencia al correo electrónico renasif@sct.gob.mx, en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la ocurrencia del siniestro, con los siguientes datos:
    a) Nombre del concesionario o asignatario.
    b) Número del siniestro ferroviario, es decir el ID con el que el concesionario o asignatario identificará el siniestro durante todo su seguimiento. (Ejemplo: iniciales del concesionario o asignatario, año, mes, día y consecutivo del siniestro del día).
    c) Lugar en donde ocurrió el siniestro ferroviario (División – en caso de ser aplicable-, distrito, entre qué estaciones, línea y ubicación kilométrica).
    d) Grupo al que corresponde el siniestro ferroviario y su probable causa, en caso de no contar con la misma, indicar que se encuentra en investigación. (ver Capítulo 5 y Apéndice H).
    e) Gravedad del siniestro (baja, media, alta).
    f) Daños que se generaron de manera inmediata y a simple vista indicando si resultaron personas lesionadas o fallecidas (pasajeros o tripulación).
    La citada notificación no libera al concesionario ni asignatario de cualquier trámite u obligación que tenga que realizar ante las autoridades competentes, incluyendo las obligaciones contenidas en el Reglamento del Servicio Ferroviario (Ver 2.2).
    NOTA 1: Con objeto de poner a disposición las mejores prácticas internacionales, se recomienda consultar el Apéndice A Informativo Formato ARTF/1 Reporte de siniestros ferroviarios y se puede utilizar para la notificación inicial de siniestros ferroviarios ante la Agencia, requisitando como mínimo la información señalada en el 4.2.
    4.2.1 Notificación inmediata de siniestros
    El concesionario y asignatario mediante su personal designado debe notificar de manera inmediata la ocurrencia de un siniestro ferroviario que tenga como resultado:
    a) La muerte de un pasajero del ferrocarril, de un empleado del concesionario o asignatario, personal de sus servicios auxiliares o cualquier otra persona;
    b) Derrames que involucren materiales, sustancias o residuos peligrosos que afecten o puedan afectar al medio ambiente;
    c) Cuando se requiera la evacuación de asentamientos humanos;
    d) Cuando se hayan contaminado corrientes o cuerpos de agua;
    e) Cada siniestro derivado de la operación ferroviaria en un cruce a nivel, independientemente de la magnitud de los daños;
    f) Todo siniestro derivado de la operación ferroviaria, dando como resultado, daños en las líneas de servicio o conexión principal de un tren de pasajeros;
    g) Un siniestro ferroviario que resulte en la evacuación de los pasajeros de un tren;
    h) Una colisión, descarrilamiento o volcadura, en una línea principal que se utiliza para el servicio regular de pasajeros;
    i) Cualquier siniestro, en la Vía General de Comunicación destinada para el servicio de pasajeros; y
    j) Cuando la interrupción de tráfico en las vías generales se calcule o se reconsidere mayor a 24 horas.
    4.3 Modificación de la notificación de siniestros ferroviarios
    En caso de modificar información o datos de notificación de siniestros ferroviarios debe hacerse del conocimiento, mediante correo electrónico, a la Agencia, los siniestros que no estén directamente relacionados con la operación ferroviaria y que estén fuera del derecho de vía concesionado, no requieren reportarse a la Agencia, a menos que éstos pongan en riesgo la operación ferroviaria y el seguro tránsito de los trenes.
    4.4 Seguimiento y cierre de la notificación de siniestros ferroviarios
    Con objeto de dar seguimiento y cierre a los siniestros, los concesionarios y asignatarios deben notificar el cierre de los siniestros ferroviarios, según el formato lo descrito en el 4.4.1 de la presente Oficial Mexicana, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del momento en el que se restablece la operación ferroviaria en el lugar del siniestro ferroviario.
    Asimismo, los concesionarios y asignatarios pueden optar por utilizar los Apéndices B, C, D, E, para el reporte de cierre de sus siniestros ferroviarios, dependiendo del Grupo de clasificación de siniestro.
    4.4.1 Contenido del reporte de cierre de siniestros ferroviarios
    Debe notificarse a la Agencia al correo electrónico renasif@sct.gob.mx el contenido del reporte del siniestro ferroviario debe presentarse conforme al Apéndice C Normativo, y debe contener la siguiente información:
    a) Datos del concesionario o asignatario (siglas y ID del siniestro ferroviario);
    b) Información de tren (siglas, longitud del tren y tonelaje total del tren);
    c) Tipo de Servicio: (Carga o pasajeros);
    d) Clase de Siniestro ferroviario conforme al Capítulo 5 de la presente Norma Oficial Mexicana;
    e) Entidad Federativa donde ocurrió el Siniestro ferroviario;
    f) Fecha y hora en que ocurrió el Siniestro ferroviario (dd/mm/aa) (hr:mm);
    g) Municipio o alcaldía y población (más cercano);
    h) Involucra materiales peligrosos (número de carros);
    i) Clase de material peligroso conforme al Apéndice F Informativo;
    j) Daños al medio ambiente (Si aplica, ofrecer una descripción detallada de los daños generados);
    k) Derecho de paso (si/no);
    l) Localización (División-en caso de que aplique-, Distrito; Línea y kilometro donde ocurrió el Siniestro);
    m) Indicar la dirección en que circulaban el equipo ferroviario involucrado en el Siniestro;
    n) Las estaciones entre las cuales ocurrió el incidente;
    o) Nombre, tipo y clase de vía conforme al Apéndice G Informativo;
    p) Densidad de carga anual de la vía
    q) Mencionar si el Siniestro ocurrió o no en zona urbana;
    r) Condiciones ambientales (temperatura, visibilidad y clima);
    s) Velocidad al momento de ocurrir el siniestro ferroviario;
    t) Descripción de hechos (Descripción de los hechos ocurridos desde el inicio del servicio y el recorrido hasta el sitio donde ocurrió el Siniestro con base en el sistema de grabación de eventos);
    u) Sistema de control de tráfico de trenes
    v) Posible causa del siniestro ferroviario conforme al Apéndice H Informativo;
    w) Cruce a nivel
    x) Acciones y medidas de salvamento (Descripción genérica de las acciones realizadas para la atención del accidente y en su caso traslado de pasajeros);
    y) Fecha y Hora de Liberación de vía (dd/mm/ala) (hr:mm);
    z) Indicar horas y minutos de la demora generada por el Siniestro;

    aa) Miembros de la tripulación;
    Nombre completo, y
    Categoría de los integrantes de las tripulaciones.
    bb) Unidades siniestradas;
    Tipo de unidad;
    Inicial y número;
    Si aplica, tipo de carga transportada; y
    Si aplica, tonelaje.
    cc) Daños del equipo (Descripción genérica de los daños del equipo ferroviario que resultó dañado);
    dd) Daños de la infraestructura (Descripción genérica de los daños de la infraestructura ferroviaria que resultó dañada);
    ee) Descripción de daños a terceros (Descripción genérica de los daños de la infraestructura vial o particular que resultó dañada); y
    NOTA 2: Se debe garantizar que, en el llenado de los formatos arriba descritos, la clase de vía, los grupos de materiales peligrosos, así como el tipo de vía observen lo señalado en el Apéndices Informativos
  1. Clasificación de Siniestros ferroviarios
    La presente Norma Oficial Mexicana establece la siguiente clasificación de siniestros.
    a) Grupo I. Cruces a nivel.
    Los siniestros en cruces a nivel involucran equipo ferroviario, los cuales ocurren en donde existe una intersección entre un camino, calle o carretera con una vía férrea.
    NOTA 1: Como mejor práctica para notificar el cierre de siniestros ferroviarios contemplados en este Grupo se puede ejecutar mediante el formato ARTF/2 (ver Apéndice B Informativo).
    b) Grupo II. Equipo ferroviario, infraestructura y operación

Los siniestros con equipos ferroviarios ocurren durante la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga o pasajeros, los cuales se suscitan por infraestructura en mal estado (falta de mantenimiento y/o conservación de las vías férreas), por fallas mecánicas o eléctricas de equipo ferroviario, por actos de la naturaleza o factores humanos en la operación. Estos siniestros ferroviarios pueden ser colisiones, descarrilamientos, incendios, explosiones, derrumbe, deslave, nevada, inundaciones y otros eventos relacionados con la operación de equipos en vía (detenidos o en movimiento).
NOTA 2: Como mejor práctica para notificar el cierre de siniestros ferroviarios de este Grupo se puede notificar mediante el formato ARTF/3 (ver Apéndice C Informativo).
c) Grupo III. Muerte, lesión y otros.
Los siniestros ferroviarios que causan muertes, lesiones y otras consecuencias se suscitan por situaciones completamente ajenas a la operación ferroviaria o a las condiciones de la infraestructura.
Los siniestros relativos a este Grupo pueden ser: Muerte/arrollamiento a cualquier persona, Cadáver sobre la vía, robo o vandalismo.
NOTA 3: Como mejor práctica la notificación del cierre del siniestro ferroviario puede notificarse, mediante el formato ARTF/4 (ver Apéndice D Informativo).
d) Grupo IV. Materiales o Residuos peligrosos.
Los siniestros de este grupo pueden ocurrir mientras se transborda o transvasan materiales o residuos peligrosos, así como producto de un siniestro del Grupo I y II que ocasiona una fuga o derrame de éstos.
NOTA 4: Como mejor práctica para la notificación de cierre de los siniestros ferroviarios puede ejecutarse mediante el formato ARTF/5 (ver Apéndice E Informativo).
Para la correcta identificación de causas que generan los siniestros ferroviarios es necesario consultar las expresadas en el Apéndice informativo H Informativo.

  1. Notificación de siniestros ferroviarios en Operaciones conjuntas.
    Las operaciones conjuntas en siniestros deben ser notificadas por el concesionario y/o asignataria que controla la operación de trenes y está a cargo del tramo donde ocurra éste.
    Si en el siniestro está involucrada la propiedad de otro concesionario y/o asignatario, el límite de costos para reportarlo debe calcularse sumando los daños sufridos por los involucrados.
    El concesionario o asignatario a cargo del tramo donde ocurra el siniestro debe proporcionar al otro concesionario o asignatario la información relevante sobre el siniestro y éste a su vez proporcionará la información generada sobre el siniestro.
  2. Conservación y acceso a los registros de siniestros ferroviarios.
    La conservación de registros de siniestros queda a cargo de la Agencia. Los concesionarios o asignatarios deben de mantenerlos por lo menos cinco años y ponerlos a disposición de la Agencia para efectos de verificación lo siguiente:
    a) Notificaciones iniciales;
    b) Alcances a notificaciones;
    c) Notificaciones de cierre del siniestro.
  3. Vigilancia
    La vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto por la presente Norma Oficial Mexicana está a cargo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, conforme a sus respectivas atribuciones y bajo lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el Reglamento del Servicio Ferroviario vigentes.
  4. Concordancia con normas internacionales
    Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con alguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.

Apéndice A
(Informativo)
Formato ARTF/1 Reporte de siniestros ferroviarios.

Apéndice B
(Informativo)
Formato ARTF/2 Cierre de reporte de siniestros ferroviarios en Cruces a nivel

Apéndice C
(Normativo)
Formato ARTF/3 Cierre de reporte de siniestros ferroviarios

Apéndice D
(Informativo)
Formato ARTF/4 Reporte de cierre de siniestros ferroviarios para muertes, lesiones y otro

Apéndice E
(Informativo)
Formato ARTF/5 Reporte de cierre de siniestros ferroviarios para materiales y residuos peligrosos

Apéndice F
(Informativo)
Clase de material peligroso

  1. Explosivos.
  2. Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión.
  3. Líquidos inflamables.
  4. Sólidos inflamables.
  5. Oxidantes y peróxidos orgánicos.
  6. Tóxicos agudos (venenos) y agentes biológico infecciosos.
  7. Radioactivos.
  8. Corrosivos.
  9. Varios.

Apéndice G
(Informativo)
Tipo de vía en México

  1. Escape o ladero
  2. Vía de excepción
  3. Ramal o vía corta
  4. Vía troncal (vía principal)
  5. Espuela (vía industrial)

Clase de vía en México
El sistema de clasificación de vías se divide en seis categorías, designándolas vía de excepción y de la 1 a la 5, de acuerdo con la velocidad permisible de operación. Debe tomarse en cuenta para cada una de las líneas, la velocidad máxima de operación de los trenes consignada en los horarios, con base en la Tabla 1.


Tabla 1. Velocidad máxima de operación de los trenes

Clasificación de la víaVelocidad máxima de operación de trenes de cargaVelocidad máxima de operación de trenes de pasajeros
Vía de excepción15 km/hrN/A
Vía clase 115 km/hr25 km/hr
Vía clase 240 km/hr45 km/hr
Vía clase 365 km/hr95 km/hr
Vía clase 495 km/hr125 km/hr
Vía clase 5125 km/hr145 km/hr

Apéndice H
(Informativo)
Catálogo de causas de siniestros ferroviarios
TERRAPLÉN

V001 Terraplén asentado o flojo.
V002 Vía dañada por deslave/deslizamiento/inundación/nieve/ hielo.
V099 Otros defectos del terraplén (proporcionar descripción detallada en la narrativa).
GEOMETRÍA DE LA VÍA
V101 Nivel transversal irregular (en juntas).
V102 Nivel transversal irregular (en otros lugares que no sean juntas).
V103 Desviación del perfil uniforme de la parte superior del riel.
V104 Sección de balasto perturbada.
V105 Sección insuficiente de balasto.
V106 Sobrelevación inapropiada, excesiva o insuficiente.
V107 Sobrelevación de remate inapropiada.
V108 Alineación irregular de la vía (no chicoteada).
V109 Alineación irregular de la vía (chicoteada).
V110 Escantillón Abierto (debido a durmientes abanicados, defectuosos o faltantes).
V111 Escantillón Abierto (debido a clavos defectuosos, faltantes u otras sujeciones del riel).
V112 Escantillón Abierto (debido a varillas de escantillón flojas, rotas o defectuosas).
V113 Escantillón Abierto (debido a riel desgastado).
V199 Otros defectos de la geometría de la vía (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).
RIEL, ANCHO DE RIEL Y ANCLAJE DE BARRA
V201 Grieta o fractura del agujero del tornillo.
V202 Patín del riel roto.
V203 Soldadura rota (de planta).
V204 Soldadura rota (campo).
V205 Durmientes abanicados, defectuosos o faltantes (Use codificación V110, si resulta escantillón abierto).
V206 Clavos defectuosos o faltantes u otras sujeciones del riel (Use código V111, si es escantillón abierto).
V207 Fractura del hongo por desconchadura.
V208 Fractura por patinamiento de locomotora.
V210 Separación del hongo y del alma (fuera de los límites de la planchuela).
V211 Separación del hongo y del alma (dentro de los límites de la planchuela).

V212 Ruptura horizontal del hongo.
V213 Planchuela rota (compromiso).
V214 Planchuela rota (aislante).
V215 Planchuela rota (no aislante).
V216 Tornillos de planchuela rotos o faltantes.
V217 Rieles desiguales en el contorno del hongo (uniones de riel).
V218 Riel entubado.
V219 Riel defectuoso con reparación de planchuelas.
V220 Fisura transversal compuesta.
V221 Fractura vertical del hongo.
V222 Riel desgastado.
V299 Otros defectos de riel y planchuelas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
SAPOS, CAMBIOS Y APARATOS DE VÍA.
V301 Descarrilador defectuoso.
V302 Falla o mal funcionamiento en juntas de expansión.
V303 Contra rieles roto/suelto o faltante.
V304 Cruces de sapos de crucero de ferrocarril, desgastados o rotos.
V305 Retardador desgastado, roto o defectuoso.
V306 Retardador patín de patio defectuoso.
V307 Mal funcionamiento del mecanismo de resorte/eléctrico del cambio.
V308 Riel de apoyo desgastado, roto o no conectado.
V309 Cambio de operación manual con mecanismo de árbol roto, suelto o desgastado.
V310 Barra de conexión del cambio rota o defectuosa.
V311 Cambio dañado o desajustado.
V312 Cambio con palanca rota o desgastada.
V313 Cambio desajustado por anclaje insuficiente al riel.
V314 Agujas de cambio desgastadas o rotas.
V315 Varilla de cambio desgastada, vencidas, rota o desconectada.
V316 Sapo (rígido) en entrada/salida desgastado o roto.
V317 Sapo (autorresguardado) en entrada/salida desgastado o roto.
V318 Sapo (de resorte) en entrada/salida desgastado o roto.
V319 Abertura en aguja de cambio (entre aguja de cambio y riel de apoyo).
V399 Otros defectos en sapos, cambios y dispositivos de vía (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
OTRAS ESTRUCTURAS DE LA VÍA
V401 Desalineamiento o fallas de puentes.
V402 Canal de ceja obstruido.
V403 Trazo de construcción de ingeniería.
V404 Defecto del sistema de catenaria.
V499 Otros defectos de otras estructuras de la vía (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
SEÑAL Y COMUNICACIÓN

S001 Fallo en la señalización automática en cabina.
S002 Señalización automática en cabina inoperante.
S003 Sistema de protección automática del tren inoperante (ATP).
S004 Dispositivo automático de seguridad para la detención del tren inoperante (Dispositivo de hombre muerto).
S005 Señal de tramo desplegando Proceder falso.
S006 Falla en el cambio automático de clasificación en patios.
S007 Fallo en el sistema automático de retardadores de clasificación en patios.
S008 Señal fija impropiamente desplegada (defectuosa).
S009 Señales de enclavamiento desplegando aspecto impropio.
S010 Falla del equipo asociado al enclavamiento.
S011 Falla en el equipo de la máquina de cambio.
S012 Fallas en el equipo de radio comunicación.
S013 Fallas en otros tipos de equipo de comunicación.
S014 Error en el diseño del Sistema de Control de Trenes (proveedor).
S015 Error en la configuración/gestión del Sistema de Control de Trenes.
S016 Falla en el sistema de control de cambios automáticos del Patio de Clasificación (por ejemplo: señalización automática, otras deficiencias del software/programación, etc.).
S099 Otras fallas de señales (Proporcionar descripción detallada).
S101 Falla del Transmisor de control remoto.
S102 Pérdida de comunicación en el Transmisor de control remoto.
S103 Falla en el radio que controla la comunicación con un cambio.
S104 Falla en el equipo de aseguramiento del cambio controlado vía radio.
FALLAS MECÁNICA Y ELÉCTRICAS
Frenos
E00C Manguera de aire desacoplada o rota.
E00L Manguera de aire desacoplada o rota.
E01C Manguera hidráulica desacoplada o rota.
E01L Manguera hidráulica desacoplada o rota.
E02C Tubería de frenos o conexiones rotas.
E02L Tubería de frenos o conexiones rotas.
E03C Tubo de freno obstruido (llave angular cerrada, hielo, etc.).
E03L Tubo de freno obstruido (llave angular cerrada, hielo, etc.).
E04C Otros componentes del freno dañados, desgastados, rotos o desconectados.
E04L Otros componentes del freno dañados, desgastados, rotos o desconectados.
E05C Mal funcionamiento de la válvula de control (emergencia indeseada).
E05L Mal funcionamiento de la válvula automática (emergencia indeseada).
E06C Mal funcionamiento de la válvula de control (freno aplicado, etc.).
E06L Mal funcionamiento de la válvula automática (freno aplicado, etc.).
E07C Aparejo de freno caído o arrastrando.
E07L Aparejo de freno caído o arrastrando.
E08C Freno de mano (incluyendo accesorios) roto o defectuoso o faltante.

E08L Freno de mano (incluyendo accesorios) roto o defectuoso o faltante.
E0HC Herraje y conexiones de freno de mano rotas o defectuosas o faltantes.
E0HL Herraje y conexiones de freno de mano rotas o defectuosas o faltantes.
E09C Otros defectos de frenos en carros proporcione una descripción detallada en la narrativa).
E09L Otros defectos de frenos en locomotoras (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
E10L Fallo de comunicación del freno controlado por computadora.
Remolque o contenedor sobre plataformas
E11C Equipo de sujeción roto o defectuoso o faltante.
E12C Contenedor roto o defectuoso.
E13C Remolque roto o defectuoso.
E19C Otros defectos en remolques, contenedores sobre plataformas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Cuerpo del carro o de la locomotora
E20C Travesero de cuerpo roto o defectuoso.
E20L Travesero de cuerpo roto o defectuoso.
E21C Larguero central roto o vencido.
E21L Larguero central del piso roto o vencido.
E22C Caja de impacto del acoplador rota o vencida.
E22L Caja de impacto del acoplador rota o vencida.
E23C Plato de centro roto o defectuoso.
E23L Plato de centro roto o defectuoso.
E24C Plato de centro fuera de truco (carro descentrado).
E24L Plato de centro fuera de truck (unidad descentrada).
E25C Perno del centro roto o faltante.
E25L Perno del centro roto o faltante.
E26C Sujeción del plato de centro defectuosa.
E26L Sujeción del plato de centro defectuosa.
E27C Larguero lateral roto o defectuoso.
E27L Larguero lateral roto o defectuoso.
E29C Otros defectos del cuerpo del carro (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
E29L Otros defectos del cuerpo de la locomotora (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Acopladores y sistema de tiro
E30C Muela rota o defectuosa.
E30L Muela rota o defectuosa.
E31C Acoplador desalineado, alto/bajo.
E31L Acoplador desalineado, alto/bajo.
E32C Cabeza de acoplador rota o defectuosa.
E32L Cabeza de acoplador rota o defectuosa.
E33C Perno o pasador del acoplador / roto o faltante.

E33L Perno o pasador del acoplador / roto o faltante.
E34C Aparejo y/ mecanismo de tracción roto o defectuoso (incluyendo yugo).
E34L Aparejo y/ mecanismo de tracción roto o defectuoso (incluyendo unión).
E35C Cargador del acoplador roto o defectuoso.
E35L Cargador del acoplador roto o defectuoso.
E36C Zanco del acoplador roto o defectuoso (incluyendo control de alineación).
E36L Zanco del acoplador roto o defectuoso (incluyendo control de alineación).
E37C Falla de conectores articulados.
E37L Falla de conectores articulados.
E39C Otros defectos en los acopladores y del sistema de tiro (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
E39L Otros defectos en los acopladores y sistema de tiro (locomotoras) (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Componentes de los trucks
E40C Holgura insuficiente de rozaderas laterales.
E40L Holgura insuficiente de rozaderas laterales.
E41C Holgura excesiva de rozaderas laterales.
E41L Holgura excesiva de rozaderas laterales.
E42C Rozadera(s) lateral(es) rotas.
E42L Rozadera(s) lateral(es) rotas.
E43C Falta de rozadera(s) lateral(es).
E43L Falta de rozadera(s) lateral(es).
E44C Travesero del truck roto.
E44L Travesero del truck roto.
E45C Bastidor lateral roto.
E45L Bastidor lateral roto.
E46C Travesero del truck rígido, holgura o giro impropio.
E46L Travesero del truck rígido, holgura o giro impropio.
E47C Defecto de amortiguador.
E47L Defecto de amortiguador.
E48C Resortes rotos, faltantes o defectuosos.
E48L Resortes rotos, faltantes o defectuosos.
E4TC Movimiento axial del truck.
E4TL Movimiento axial del truck.
E49C Otros defectos en componentes del truck, (carro) (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).
E49L Otros defectos en componentes del truck, (locomotora) (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).
Ejes y baleros
E51C Ejes rotos o vencidos entre asientos de rueda.
E51L Ejes rotos o vencidos entre asientos de rueda.
E52C Falla por sobre calentamiento de muñones (deslizamiento).
E52L Falla por sobre calentamiento de muñones (deslizamiento).

E53C Falla por sobre calentamiento de muñones (baleros).
E53L Falla por sobre calentamiento de muñones (baleros).
E54C Muñón fracturado (fractura nueva en frío).
E54L Muñón fracturado (fractura nueva en frío).
E55C Fractura de muñón, fractura en frío, previo sobre calentamiento.
E55L Fractura de muñón, fractura en frío, previo sobre calentamiento.
E59C Otros defectos de los ejes y baleros (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
E59L Otros defectos de los ejes y baleros (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Ruedas
E60C Ceja rota.
E60L Ceja rota.
E61C Pisada rota.
E61L Pisada rota.
E62C Plato roto.
E62L Plato roto.
E63C Maza rota.
E63L Maza rota.
E64C Ceja desgastada.
E64L Ceja desgastada.
E65C Pisada desgastada.
E65L Pisada desgastada.
E66C Pisadas dañadas (aplanaduras).
E66L Pisadas dañadas (aplanaduras).
E67C Pisada dañada (adherencias).
E67L Pisada dañada (adherencias)
E68C Rueda floja.
E68L Rueda floja.
E6AC Grieta térmica de ceja o pisada.
E6AL Grieta térmica de ceja o pisada.
E69C Otros defectos de la rueda (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
E69L Otros defectos de la rueda (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Locomotoras
E70L Falla en los engranes de motores de tracción.
E71L Falla de motor de tracción.
E72L Explosión en el cárter o cámara de aire.
E73L Incendio por aceite o combustible.
E74L Incendio por falla eléctrica.
E75L Sistema colector de la corriente.
E76L Equipo de Potencia Distribuida inoperante.
E77L Colgantes movibles o tarima de los resortes rotos o defectuosos.
E78L Defecto del pantógrafo.
E7AL Falla de respuesta de la computadora de a bordo.
E7BL Zapata de riel o freno de patín.

E79L Otros defectos de la locomotora (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Puertas
E80C Puerta de tipo tapón de furgón abierta.
E81C Puerta de tipo tapón de furgón con aditamento defectuoso.
E82C Puerta de tipo tapón de furgón con palanca del seguro fuera de su lugar.
E83C Puerta de furgón, que no sea de tipo tapón, abierta.
E84C Puerta de furgón, que no sea de tipo tapón, con aditamento defectuoso.
E85C Compuerta de descarga del carro abierta.
E86C Compuerta de descarga del carro con aditamento defectuoso.
E89C Otros defectos de las puertas de los carros (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Puertas de Coche
E80EMU Puerta de acceso, deshabilitada abierta o cerrada.
E81EMU Puerta de acceso a pasajeros abierta (obstrucción).
E82EMU Fallo del funcionamiento de puerta de acceso a pasajeros a la apertura o cierre.
E83EMU Sin comando de cierre de puertas desde Pulsador cierre de puertas en cabina habilitada.
E84EMU No abren las puertas de todo un tren (unidad trasera en composición doble), accesorio defectuoso.
E85EMU Lámpara de cierre de puertas, no prende, defecto del accesorio.
E86EMU Puerta de Acceso sin alimentación DCU’s, para apertura y cierre.
E89EMU Falla en el pulsador y señalización del estado de puertas
E90EMU Otros defectos de la puerta (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Fallas mecánicas y eléctricas generales.
E99C Otras fallas eléctricas y mecánicas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
E99L Otras fallas eléctricas y mecánicas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
OPERACIÓN DE TREN – FACTORES HUMANOS
Frenos, Uso de frenos
H008 Falla al cerrar la válvula angular del tubo del freno (manteniendo el aire).
H017 Falla para asegurar apropiadamente las máquinas (empleado del ferrocarril).
H018 Falla para asegurar apropiadamente el freno de mano en carros (empleado del ferrocarril).
H019 Falla al aflojar frenos de mano en carros (empleado del ferrocarril).
H020 Falla al aplicar el número suficiente de frenos de mano en carros (empleado del ferrocarril).
H021 Falla al aplicar frenos de mano en carros (empleado del ferrocarril).
H022 Falla para asegurar apropiadamente las máquinas o carros (no empleado del ferrocarril).
H025 Falla para controlar la velocidad de los carros al usar frenos de mano (empleado del ferrocarril).
H099 Otros, uso de frenos (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Condición psicofísica del empleado
H101 Incapacidad cognitiva o disminución de las capacidades físicas debido al consumo de drogas o el alcohol.
H102 Incapacidad debida a una lesión o enfermedad.
H103 Limitación motriz del empleado para llevar a cabo su trabajo.
H104 Empleado dormido.
H199 Otra condición psicofísica del empleado (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Señales fijas, de mano y por radio

H201 Ausencia de señal fija (señal azul).
H202 Señal fija desplegada impropiamente (señal azul).
H205 Falla por abanderamiento incorrecto.
H206 Falla al no cumplir con señal de bandera.
H207 Falla al no cumplir con señal de mano.
H208 Señal de mano impropia.
H209 Falla al no dar/recibir señal de mano.
H210 Falla al no cumplir con comunicación por radio.
H211 Comunicación de radio impropia.
H212 Falla al dar/recibir indicaciones por radio.
H217 Incumplimiento al recibir señales de mano dadas durante inspecciones de paso del tren.
H218 No cumplir con la advertencia de detector de equipo defectuoso o con las reglas de inspección de trenes aplicables.
H219 Señal fija que se muestra incorrectamente. (Que no sea un bloqueo automático o una señal de enclavamiento).
H220 Incumplimiento de señal fija (Que no sea un bloqueo automático o una señal de enclavamiento).
H221 Incumplimiento de señal del bloqueo automático o señal de enclavamiento que muestra una indicación de alto o parada. *
H222 Incumplimiento de señal del bloqueo automático o señal de enclavamiento que muestra otra indicación a la de alto o parada. *

H299 Otras causas por señales (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).
NOTA 1: Para los códigos H221, H222 y H605: cuando los accidentes estén relacionados con el incumplimiento por parte de los miembros de la tripulación con la indicación de señales de bloqueo o de enclavamiento, la causa del factor humano apropiada relacionada con el incumplimiento de la señal siempre debe utilizarse como la causa principal.
Para el código H605 debe mostrarse como la causa contribuyente en aquellos accidentes que surjan del incumplimiento con bloque o señal de enclavamiento que transmite una indicación restrictiva. El código H607 se puede utilizar como Código de causa primaria cuando el accidente no involucró señales de bloqueo o de enclavamiento, sino que surgió debido a incumplimiento por parte de los miembros de la tripulación con instrucciones especiales de horario, restricciones de equipo y/o Normas o procedimientos operativos.
Reglas generales de clasificación
H301 Carros empujados invadiendo el punto de libraje.
H302 Carros obstruyendo punto de libraje.
H303 Falla al no operar el descarrilador adecuadamente.
H304 Incumplimiento de la regulación de materiales peligrosos.
H305 Instrucciones impropias a tripulaciones de tren o de patio.
H306 Empujando equipo, ausencia de personal sobre o en el extremo delantero.
H307 Empujando equipo, falla del empleado en el extremo delantero.
H308 Falla al quitar o colocar patín.
H309 Falla al no estirar el equipo de arrastre antes de empujarlo.
H310 Falla al acoplar.
H311 Falla al empujar equipo de arrastre antes de observar posición de rampas de carga, cables, mangueras, bazucas.
H312 Acopladores desalineados (diferentes a los clasificadores automáticos de patios).
H313 Operación manual inadecuada de retardadores.
H314 Retardador de patín del patio colocado impropiamente.
H315 Descarrilador portátil aplicado inadecuadamente.

H316 Intervención manual por operador del sistema de control automático de clasificación de patio.
H317 Gotear o cortar equipos en movimiento que son susceptibles de daño o que puedan causar daños a otros equipos.
H318 Precauciones inadecuadas al patear y empujar carros.
H399 Otras reglas generales de movimiento de equipo de arrastre (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).
Autorización en vía principal
H401 Incumplimiento al detener el tren sobre el punto de libraje.
H402 Incumplimiento con reglas para equipos de vía.
H403 Movimiento de máquinas o carros sin autorización (empleado del ferrocarril).
H404 Incumplimiento a órdenes de tren, autorizaciones de vía, boletines de vía o autorizaciones del horario.
H405 Errores por radio en la preparación, transmisión o entrega de órdenes de tren, autorizaciones de vía.
H406 Errores por escrito en la preparación, transmisión o entrega de órdenes de tren, autorizaciones de vía.
H499 Otras causas por autorización de vía principal (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).
Manejo de trenes / Formación de trenes
H501 Formación inadecuada del tren en la terminal de inicio.
H502 Colocación inadecuada de carros recogidos en el trayecto entre las terminales.
H503 Excesivo slack de tensión/compresión por manejo del tren.
H504 Excesivo slack de tensión/compresión por la formación del tren.
H505 Fuerzas laterales excesivas en el aparejo de tracción en curvas por manejo del tren.
H506 Fuerzas laterales excesivas en el aparejo de tracción en curvas por formación del tren.
H507 Fuerzas laterales excesivas en el aparejo de tracción en curvas por geometría de los carros (combinación de carro corto/ carro largo).
H508 Formación impropia del tren.
H509 Inspección inadecuada del tren.
H510 Insuficiente aplicación del freno Automático.
H511 Excesiva aplicación del freno Automático.
H512 Falla al no realizar reducciones divididas al freno Automático.
H513 Otros usos inapropiados del freno Automático.
H514 Falla al no dejar aflojar adecuadamente los frenos de aire antes de proceder.
H515 Falla al incomunicar la válvula del tubo del freno de la locomotora.
H516 Falla al comunicar la válvula del tubo del freno de la locomotora.
H517 Uso de freno dinámico insuficiente.
H518 Uso de freno dinámico excesivo.
H519 Ajuste demasiado rápido del freno dinámico (preparación).
H520 Número excesivo de ejes con freno dinámico.
H521 Otros usos inapropiados del freno dinámico.
H522 Uso inapropiado del regulador de potencia.
H523 Preparación demasiado rápido del regulador en potencia.

H524 Potencia excesiva.
H525 Uso inapropiado en la aplicación del freno independiente (excepto afloje rápido).
H526 Falla al no activar el freno independiente.
H599 Otras causas relacionadas con el manejo y formación del tren (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Velocidad
H601 Acoplamientos a velocidad excesiva.
H602 Velocidad excesiva en movimientos de patio.
H603 Velocidad excesiva dentro de límites de patio.
H604 Velocidad excesiva fuera de límites de patio con señal Verde (proceder).
H605 Falla al no cumplir con velocidad restringida.
H606 Velocidad excesiva fuera de límites de patio en territorio sin señales de tramo.
H607 Incumplimiento de la velocidad restringida o su equivalente no relacionado con un tramo de señal o señal de enclavamiento.
H699 Fallas relacionadas con otras causas vinculadas a la velocidad (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Cambios de vía y su uso
H701 Cambios de resorte sin librarlo antes de retroceder.
H702 Cambio alineado impropiamente.
H703 Cambio sin candado o no asegurado.
H704 Cambio trillado (pasado previamente).
H706 Cambio controlado por radio alineado impropiamente.
H707 Cambio controlado por radio asegurado impropiamente (error humano).
H799 Fallas relacionadas con otros usos de los cambios (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Señales de cabina
H821 Incumplimiento de la Señal de cabina automática.
H822 Corte automático de señalización en cabina.
H823 Dispositivo de parada de tren automático desactivado.
H824 Dispositivo de control de tren automático desactivado.
H899 Otras causas relacionadas con las señales de la cabina (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Otros (factor humano)
H991 Alterar funcionamiento de dispositivos de protección/seguridad (sin autorización).
H992 Operación de la locomotora por una persona no certificada o inhabilitada.
H993 Factor humano en vía.
EJEMPLO: La vía se inspecciona y se encuentra un defecto; sin embargo, el supervisor/inspector de vía decide retrasar las reparaciones y no ralentizar el orden de esa ubicación. Se produce un descarrilamiento que es atribuible a la condición defectuosa de la vía.
EJEMPLO: Un empleado del ferrocarril (o un empleado contratado), mientras usa una excavadora para volver a cargar los coches/carros, daña al riel en una vía principal adyacente. Un tren que pasa por esta vía principal adyacente se descarrila debido al daño causado por la excavadora operada por el empleado del ferrocarril (o un empleado contratado por el ferrocarril).
H994 Factor humano señales.
EJEMPLO: Un mantenedor de señales estaba revisando el sistema de señales. Más tarde se
determinó durante la investigación de un alcance en la que el mantenedor de la señal realizó una instalación/mantenimiento erróneo que resulta en un aspecto incorrecto que se muestra en la señal del lado de la vía o la señal de la cabina.
H99A Factor humano – Señal – Control de tren – Error de instalación o mantenimiento (taller).
H99B Factor humano – Señal – Control de tren – Entrada de operador Ingreso de datos incorrecto en la computadora a bordo.
H99C Factor humano – Señal – Control de tren – Entrada del operador información incorrecta proporcionada en la computadora a bordo.
H99D Error de diseño del sistema informático (no proveedor).
H99E Error de configuración / gestión del sistema informático (no proveedor).
H995 Factor humano -Fuerza Motriz y equipo.
EJEMPLO: Un inspector mecánico observa de forma obvia que la ceja de la rueda está más delgada de lo normal y por ello se requiere que el equipo esté eliminado del servicio. Sin embargo, debido a que el tren está listo para partir, él elige dejarlo en servicio. La rueda se divide en el siguiente cambio y el coche/carro se descarrila.
H996 Cargas sobredimensionadas (exceso de altura / anchura de carros) o carga excesiva, mal direccionadas o mal enrutadas.
H997 Incumplimiento de reglas por parte del equipo de vía (que no tengan autorización de circular en vía principal).
H999 Otros factores humanos sobre el manejo del tren (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
CAUSAS VARIAS QUE NO ESTÁN LISTADAS
Condiciones ambientales
M101 Nieve, hielo, lodo, grava, carbón, etc. sobre la vía.
M102 Condición extrema del medio ambiente – Temblor, Huracán etc.
M103 Condición extrema del medio ambiente Inundación.
M104 Condición extrema del medio ambiente – Niebla densa.
M105 Condición extrema del medio ambiente – Velocidad extrema del viento.
M199 Otras condiciones extremas del medio ambiente (proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Procedimientos de carga
M201 Carga desplazada.
M202 Carga caída del carro.
M203 Carro sobrecargado.
M204 Carro cargado impropiamente.
M206 Remolque o contenedor asegurado impropiamente al equipo.
M207 Remolque o contenedor sobrecargado en plataforma.
M208 Remolque o contenedor cargado impropiamente en plataforma.
M299 Otros procedimientos misceláneos de carga (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Accidentes en cruces a nivel carretera y ferrocarril
M301 Conductor bajo influjo de droga o alcohol (determinado por una autoridad local Por ejemplo un policía).
M302 Conductor distraído.
M303 Mala decisión del conductor bajo tiempo y condiciones de tráfico normales.
M304 Violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vías con carreteras.
M305 Conductor inadvertido debido a factores del medio ambiente (ángulo de sol, etc.).

M306 Incapacidad del conductor para detenerse debido a condiciones extremas del tiempo (niebla densa, hielo).
M307 Funcionamiento defectuoso o activación impropia por el tren de los aparatos de advertencia.
M308 El usuario de la autopista ignoró deliberadamente los dispositivos de advertencia de cruce.
M309 Suicidio (Accidente de Cruce a nivel Carretera-ferrocarril).
M310 Intento de suicidio (accidente de cruce de carretera y ferrocarril).
M399 Otras causas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).
Situaciones inusuales relativas a la operación ferroviaria
M401 Aplicación de la emergencia para evitar accidentes.
M402 Equipo que infringe las reglas de la vía (vehículo de motor u otro en crucero de vía con carretera).
M403 Objeto o equipo que infringe las reglas de la vía (ganado).
M404 Objeto o equipo en o sobre la vía que infringe las reglas (por vandalismo vea codificación M503).
M405 Interacción de las fuerzas laterales y verticales (incluye descarrilamiento por movimiento armónico).
M406 Fuego, u otro que no sea por vandalismo, en donde se involucre equipo de vía.
M407 Falla del retardador automático de la joroba, carros lentos debido a material en las ruedas.
M408 Deslizamiento del patín del patio y falla al detener los carros.
M409 Objetos tales como flete encadenado o correas que infringen las reglas de los cambios.
M410 Objetos tales como flete encadenado o correas que infringen las reglas de las ruedas.
Otros misceláneos
M501 Interferencia con la operación del ferrocarril por empleados no ferrocarrileros (no sea vandalismo).
M502 Vandalismo en el equipo sobre la vía, ej., Frenos aflojados.
M503 Vandalismo a la vía o aparatos de vía, ejemplo objetos en la vía, cambios de vía dañados.
M504 Falla del empleado no ferrocarrilero, por ejemplo, empleado de la industria, para controlar la velocidad del carro con el freno de mano.
M505 Causa bajo investigación (informe correcto se enviará en fecha posterior).
M506 Daños a la vía causados por interferencia no ferrocarrilera.
M509 Suicidio (determinado por la autoridad competente).
M510 intento de suicidio (determinado por la autoridad competente).
M599 Otras causas misceláneas (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

10. Bibliografía
· Federal Railroad Administration, DOT. Part 225. Railroad accidents/incidents: Reports classification, and investigations.
· Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1995 y sus reformas subsecuentes.
· NMX-Z-013-SCFI-2015, “Guía para la Estructuración y Redacción de Normas”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 18 de noviembre de 2015, así como su Aclaración correspondiente publicada el 16 de junio de 2016 en el DOF.
· NOM-050-SCT2-2017, Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2017.
· Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004. Directiva 2004/49/ CE. Sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios y por la que se modifican la Directiva 95/18/CE del Consejo sobre
concesión de licencias a las empresas ferroviarias y la Directiva 2001/14/CE relativa a la adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicación de cánones por su utilización y certificación de la seguridad. (Directiva de seguridad ferroviaria). Abril de 2004.
· Reglamento del Servicio Ferroviario publicado el 30 de septiembre de 1996 en el Diario Oficial de la Federación y sus reformas subsecuentes.
· U.S. Department of Transportation. Federal Railroad Administration. Office of Railroad Safety. Guide for Preparing Accident/Incident Reports. US. Julio de 2011.
· Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1993 y sus reformas subsecuentes.
· U.S. Federal Railroad Administration: Guide for Preparing Accident/Incident Reports.
· U.S. Department of transportation: Guide for Preparing Hazardous Materials Incidents Reports.

Link de consulta: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5605751&fecha=25/11/2020