CONSTRUCCIÓN, NMX., NOTICIA, NUEVO

NUEVO. NMX. Cementantes Hidráulicos

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN 15 DE ABRIL DE 2020

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-C-056-ONNCCE-2019, «INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN-CEMENTANTES HIDRÁULICOS-DETERMINACIÓN DE LA FINURA DE LOS CEMENTANTES HIDRÁULICOS (MÉTODO DE PERMEABILIDAD AL AIRE) (CANCELA A LA NMX-C-056-ONNCCE-2013)»

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 de su Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado «Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE)», lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo de la Norma que se indica puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo ubicado en Calle Ceres número 7, Colonia Crédito Constructor, Demarcación territorial Benito Juárez, Código Postal 03940, Ciudad de México, teléfono: 5663 2950 y/o al correo electrónico: normas@onncce.org.mx. o consultarlo gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México.

La presente Norma Mexicana NMX-C-056-ONNCCE-2019 entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC20190923171309426.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-C-056-ONNCCE-2019

Industria de la Construcción-Cementantes Hidráulicos-Determinación de la Finura de los Cementantes Hidráulicos (Método de Permeabilidad al Aire) (Cancela a la NMX-C-056-ONNCCE-2013)

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo, bajo el cual se determina la finura de los cementantes hidráulicos en términos de la superficie específica, medida en cm2/g o m2/kg de cemento, usando el aparato de permeabilidad al aire de Blaine. Aunque el método de ensayo puede ser y ha sido usado para la determinación de finura de otros materiales, debe ser entendido que en general, las mediciones realizadas representan valores relativos de superficie específica más que valores absolutos de la misma.

La determinación de la finura de los cementantes hidráulicos puede realizarse mediante el método A, definido como de referencia, operado manualmente y el método B, mediante un aparato automático de Blaine, el cual ha demostrado que cumple con los requerimientos de este método.

Esta Norma Mexicana aplica a todos los cementantes hidráulicos.

Concordancia con Normas Internacionales

La presente Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional.

Bibliografía

·  NOM-008-SCFI-2002  Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2002.

·  NMX-Z-013-SCFI-2015,  Guía para la Estructuración y Redacción de Normas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de noviembre de 2015.

·  ASTM C204-18e1, Standard Test Methods for Fineness of Hydraulic Cement by Air-Permeability Apparatus,  ASTM International, West Conshohocken, PA, 2018,  http://www.astm.org

·  ASTM A528/A528M-90, Specification for Steel Sheet, Zinc-Coated (Galvanized)  by the Hot-Dip Process Drawing Quality (Withdrawn 1994)

·   BS 4359:1971. British Standard Method for the Determination of Specific Surface of Powders,  Part 2, Air Permeability Methods.

Atentamente,

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2020.- El Director General de Normas y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.