• 26 enero, 2022 11:20

Conoce el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores

porjezabelvargas

Sep 21, 2020

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
21 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.


Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores

El Reglamento es de observancia obligatoria para las instancias encargadas de la conducción y operación del Sistema Nacional de Investigadores y para los/las investigadores(as) que hayan ingresado o pretendan incorporarse a dicho Sistema.

El SNI tiene por objeto reconocer, como resultado de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica que se producen en el país o por mexicanos en el extranjero. Para cumplir con su objeto, el SNI tendrá las siguientes facultades y responsabilidades:
I. Reconocer y premiar con distinciones y, en su caso, con apoyos económicos, la labor de investigación científica y tecnológica en el país, evaluando la calidad, producción, trascendencia e impacto del trabajo de los/las investigadores(as).
II. Establecer el mecanismo de evaluación por pares con criterios académicos confiables, válidos y transparentes, para ponderar los productos de investigación; tanto científica como tecnológica y la formación de profesionales e investigadores(as); y
III. Promover entre los/las investigadores(as), la vinculación de la investigación con la docencia que imparten en las instituciones de educación superior, así como su incidencia en el acceso universal al conocimiento y el fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas;
IV. Propiciar la movilidad de los/las investigadores(as) en el país y favorecer el fortalecimiento de la actividad científica.
V. Contribuir a la vinculación de los/las investigadores(as) que realizan actividades científicas, desarrollos tecnológicos, y de formación de comunidad científica especializados, con los gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

Para el cumplimiento de su objeto el SNI contará con las siguientes instancias: Instancias colegiadas:
I. El Consejo General;
II. El Comité Consultivo;
III. Las comisiones dictaminadoras;
IV. Las comisiones revisoras;
V. Las comisiones transversales;
VI. La Comisión de Investigadores(as) Eméritos(as); y
VII. La Junta de Honor.
Instancias personales:
a. La Secretaría Ejecutiva, y
b. La Dirección de Vocaciones Científicas y SNI.

Link de consulta: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5600871&fecha=21/09/2020