• 26 enero, 2022 11:42

Se aprueba la modificación al Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República

porjezabelvargas

Sep 21, 2020

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
21 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.



ACUERDO GSPR/014/SO/01/2020, ADOPTADO POR EL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN DE 13 DE AGOSTO DE 2020, Y SU ANEXO 1, POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO INTERIOR DEL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE MAYO DE 2020.


Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en su carácter de secretario técnico del Gabinete Social de la Presidencia de la República, comentó que las modificaciones propuestas posibilitan un ejercicio de las atribuciones del Gabinete Social de la Presidencia de la República más dinámico, transparente y eficiente por lo que se justifica su aprobación.

Con objeto de dotar de certeza al ejercicio de atribuciones del Gabinete Social de la Presidencia de la República, dicho órgano en su sesión de instalación aprobó el Reglamento Interior que regiría su actuar. Una vez instalado el Gabinete Social de la Presidencia de la República y habiéndose puesto a prueba el diseño procedimental para su funcionamiento, fue posible detectar diversas áreas de oportunidad en los procesos establecidos en el Reglamento Interior, mismas que obedecen a los factores señalados en el punto 5 anterior.

En efecto, dada la complejidad de las instancias colegiadas cuyos integrantes ejercen atribuciones individuales como parte de entidades públicas diversas, el análisis y mejora de los documentos normativos que rigen su actuar debe ser constante y dinámico, por lo que la detección de áreas de oportunidad es, en sí misma, un objetivo perenne del Gabinete.

En virtud de lo anterior, y realizado el estudio de la funcionalidad de las disposiciones actualmente vigentes del Reglamento Interior, se considera procedente realizar modificaciones atendiendo a lo siguiente:

· Inclusión de un glosario de términos que permita una redacción más fluida de las disposiciones, favoreciendo con ello su lectura y comprensión, y cumpliendo así con un objetivo de transparencia y apertura en el diseño de la información para que se asequible para la población en general.
· Mejora en los mecanismos de toma de decisiones, atendiendo al uso de tecnologías de la información y la comunicación para las sesiones por medios electrónicos, incluyendo la afirmativa ficta como figura que facilita el procedimiento en estos casos.
· Se incluye la posibilidad de invitar a funcionarios de todos los niveles de gobierno a que acudan a las sesiones del Gabinete Social de la Presidencia de la República, toda vez que los mismos pueden tener relación directa con la ejecución del gasto o con los programas o proyectos que se someten a aprobación en las sesiones.
· Se busca una adecuación del texto de las disposiciones utilizando lenguaje incluyente, con objeto de fomentar acciones tendentes a garantizar la igualdad y paridad.
· Se hace referencia a la Fiscalía General de la República como una de las autoridades con las que se debe desarrollar acciones de seguimiento y coordinación, por ser ejecutora de gasto y participar en la presentación y realización de acciones, proyectos o programas sujetos a la aprobación del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
· Se señalan las pautas para aprobar el calendario de sesiones; específicamente, se determina en qué sesión de cada ejercicio debe aprobarse dicho calendario.
· Mejorar el procedimiento de toma de decisiones y participación de la Oficina de la Presidencia de la República, con objeto de facilitar la discusión y votación de los asuntos sometidos a conocimiento del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
· Se armoniza el texto de las disposiciones con lo dispuesto en los ordenamientos legales que regulan el actuar del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
· Se mejora el mecanismo de toma de decisiones mediante referencias claras respecto de los expedientes y documentos que sustentan los puntos o asuntos sometidos a consideración del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
· Se mejora el mecanismo de celebración de las sesiones del Gabinete Social de la Presidencia de la República, arrojando claridad respecto de la configuración del quorum legal para sesionar.
· Se mejora el procedimiento de seguimiento a la toma de decisiones por parte del Gabinete Social de la Presidencia de la República, estableciendo las acciones que se deberán realizar para la elaboración y aprobación del acta de sesión.

Link de consulta: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5600869&fecha=21%2F09%2F2020