• 27 noviembre, 2021 14:05

NORMA Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de nitrógeno (NO2). Valores normados para la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

poresdrasvm

Oct 27, 2021

Diario Oficial de la Federación

27 de octubre del 2021

PDF para descarga:


CONTENIDO:

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidentedel Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario: Ernesto Svarch Pérez, ordenó la publicación de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-023-SSA1-2021, SALUD AMBIENTAL. CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE AMBIENTE, CON RESPECTO AL DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2). VALORES NORMADOS PARA LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2) EN EL AIRE AMBIENTE, COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

Dicha NOM se sometió al procedimiento de mejora regulatoria de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Mejora Regulatoria, además de contar con la aprobación del Comité Consultivo Nacional deNormalización de Regulación y Fomento Sanitario.

Tiene como objetivo el establecer los valores límites permisibles de concentración de dióxido de nitrógeno en el aireambiente como medida para la protección a la salud humana; así como los criterios para su evaluación.

CONSIDERANDOS

Que con fecha 28 de septiembre de 2020, en cumplimiento del acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización deRegulación y Fomento Sanitario y de lo previsto por el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de la presente Norma, a efecto de que dentro de los 60 días naturalessiguientes a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios ante dicho Comité;

Que con fecha previa, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la respuesta a los comentarios recibidos por elmencionado Comité, en los términos del artículo 47, fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

Que la presente Norma se sometió al procedimiento de mejora regulatoria de conformidad con lo dispuesto por la Ley Generalde Mejora Regulatoria; indicando que no afecta a la industria actualmente establecida, obteniéndose la exención de análisis deimpacto regulatorio el 3 de septiembre de 2020, y

Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional deNormalización de Regulación y Fomento Sanitario, he tenido a bien expedir y ordenar la publicación en el Diario Oficial de laFederación de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-023-SSA1-2021, SALUD AMBIENTAL. CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE AMBIENTE, CON RESPECTO AL DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2). VALORES NORMADOS PARA LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2) EN EL AIRE AMBIENTE, COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

TRANSITORIOS


PRIMERO.- La entrada en vigor de la presente Norma deja sin efectos a la Norma Oficial Mexicana  NOM-023-SSA1-1993,”Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente. Con respecto al bióxido de nitrógeno (NO2). Valor normadopara la concentración de bióxido de nitrógeno (NO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población”,publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1994.

SEGUNDO.- El inciso 5.2.4 será aplicable en el año calendario subsecuente al de la publicación  de esta Norma.

Link de consulta: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5633854&fecha=27/10/2021