Diario Oficial de la Federación

23 de diciembre del 2021

PDF para descarga:


ACUERDO mediante el cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece el calendario que determina los días de suspensión de labores y el horario de atención al público para el año 2022.

Rogelio Hernández Cázares, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, emite mediante este acuerdo, el calendario que determina los días de suspensión de labores de la Comisión y su horario de atención al público. A dicho calendario se ajustarán las labores de este Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.

El horario de atención al público en la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el año 2022 será de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas y los días viernes de 9:00 a 15:00 horas. Las diligencias o actuaciones del procedimiento administrativo se podrán efectuar, en términos del artículo 30 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en el horario de 8:00 a 20:00 y conforme al calendario establecido en el presente Acuerdo. 

Que con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19, o por cualquier otra causa extraordinaria que lo amerite, el horario de atención al público antes señalado podrá ser modificado por este Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética a través de su página de internet http://www.gob.mx/cnh y será notificado al público en general por dicho medio.

El calendario de actividades para el año 2022 al que hace el presente Acuerdo, establece como días inhábiles, además de los sábados y los domingos, los siguientes:

I.     El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, es decir, 7 de febrero;

II.     21 de marzo;

III.    11, 12 y 13 de abril;

IV.   14 y 15 de abril;

V.    5 de mayo;

VI.   1 y 16 de septiembre;

VII.   2 de noviembre, y

VIII.  El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, es decir, 21 de noviembre.

Los días 11, 12 y 13 de abril se considerarán como días a cuenta del primer periodo vacacional de 2022 de los servidores públicos adscritos a esta dependencia. Lo anterior, únicamente para aquellos servidores públicos que tengan derecho a gozar dicho periodo vacacional.El periodo comprendido del 11 al 13 de abril se considerará como días hábiles, únicamente para los procesos que regula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos suspenderá labores los días hábiles incluidos dentro del periodo comprendido del 19 de diciembre al 30 de diciembre de 2022, considerándose como días inhábiles para efectos de las diligencias o actuaciones de los procedimientos que se tramitan o deban tramitarse ante este Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética. Dicha suspensión no será aplicable a los procesos que regula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Si durante los días inhábiles correspondientes al 2022 y durante aquellos en los cuales la Comisión Nacional de Hidrocarburos suspenda labores, fenece algún término que se haya fijado en días naturales por alguna ley, reglamento, disposición o acto administrativo, el plazo se prorrogará hasta el primer día hábil que este Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética reanude sus labores, en términos del artículo 29 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Además, durante el periodo vacacional referido en el presente Acuerdo, la oficialía de partes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se mantendrá abierta, a efecto de recibir cualquier escrito, aviso o informe, en un horario de las 09:00 a las 14:30 horas. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, con fundamento en el artículo 17-B de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, salvo disposición expresa en contrario, los plazos para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos dé respuesta empezarán a correr el primer día hábil inmediato siguiente a la conclusión de los periodos vacacionales.

Link de consulta: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639181&fecha=23/12/2021