Diario Oficial de la Federación

30 de diciembre del 2021

PDF para descarga:


ACUERDO por el que se modifican, derogan y adicionan diversos artículos de las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para el requerimiento mínimo de los seguros que deberán contratar los regulados que realicen las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos.

Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, derivado de la gestión de los trámites y supervisión de las obligaciones a cumplir por parte de los Regulados en materia de seguros, comentó que la Agencia detectó la necesidad de modificar, adicionar y derogar diversos artículos previstos en las Disposiciones Administrativas de carácter general citadas, con el objeto de brindar certidumbre técnica y jurídica a los Regulados para agilizar el registro de las Pólizas de seguro y simplificar la carga administrativa que recae sobre ellos, particularmente respecto a los límites de responsabilidad en materia de Responsabilidad Civil y Responsabilidad por daño ambiental de los seguros que deberán contratar cuando realicen las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos. Las modificaciones fueron las siguientes:

Anterior Vigente
Artículo 3. Para efectos de la aplicación de las presentes Disposiciones se estará en singular o plural, a los conceptos y definiciones previstos en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, en la Ley de Hidrocarburos, en el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, en la Ley sobre el Contrato de Seguro, en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su Reglamento, las Disposiciones Administrativas de Carácter General emitidas por la Agencia, y a las siguientes definiciones:I. (…) IX Artículo 3. Para efectos de la interpretación y aplicación de las presentes Disposiciones se estará a los conceptos y definiciones en singular o plural previstos en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, en la Ley de Hidrocarburos, en la Ley sobre el Contrato de Seguro, en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su Reglamento, en el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, en el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; así como en las disposiciones administrativas de carácter general competencia de la Agencia que sean aplicables y a las siguientes definiciones y términos: I a IX …  

X. UMA: A la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.
CAPÍTULO II DE LAS PÓLIZAS CAPÍTULO II DE LAS PÓLIZAS DE SEGURO (…)  

SE AÑADEN: 

Artículo 15 BIS. Los Límites de responsabilidad establecidos en las presentes Disposiciones podrán contratarse en su equivalente en UMA con base en su valor diario anualizado vigente, de conformidad con la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, considerando el tipo de cambio FIX para solventar obligaciones denominadas en dólares de los Estados Unidos de América determinado por el Banco de México, correspondiente al día en que se expida la Póliza de seguro.

Artículo  15 TER. Las Pólizas de seguro deberán indicar que, por tratarse de seguros obligatorios en términos de los artículos 39 y 150 bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro, no podrán cancelarse, rescindirse ni darse por terminados, previo a la finalización de su vigencia.
CAPÍTULO III DEL SEGURO (…)

 Artículo 19. El Regulado podrá contratar pólizas de Seguro en las que se incluyan una o más actividades de las señaladas en el Artículo 2o., siempre que cumplan con los Límites de responsabilidad, coberturas y características establecidas en las presentes Disposiciones. Las pólizas podrán amparar a uno o más Regulados, en cuyo caso, cada uno estará obligado a Registrar su propia póliza, cada uno deberá ser asegurado de la póliza y tendrán que demostrar la relación legal que mantienen; en caso de formar parte de la misma sociedad mercantil, deberán presentar a la Agencia el documento con el que lo acrediten, en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Los Límites de responsabilidad del aseguramiento para cada uno de ellos, serán los determinados por las presentes Disposiciones para la actividad que le corresponda desarrollar a cada uno y no podrán reducirse por la ocurrencia de algún siniestro; en su caso, el Regulado deberá ingresar a la ASEA, el documento con el que evidencie la reinstalación de la suma asegurada.  

Artículo 20. El Regulado deberá mantener en todo momento los montos de aseguramiento de sus respectivas pólizas de seguro de acuerdo a como fueron registradas por la Agencia.
CAPÍTULO III DEL SEGURO (…)  

Artículo 19. El Regulado podrá contratar Pólizas de seguro en las que se incluyan dos o más actividades de las señaladas en el artículo 2, siempre y cuando cumplan con los Límites de responsabilidad, coberturas y características establecidas en las presentes Disposiciones para cada actividad amparada. El Límite de responsabilidad de cada Póliza de seguro en la que se incluya más de una actividad no podrá ser menor a la cantidad que resulte de los Límites de responsabilidad establecidos para cada una de las actividades amparadas.  

SE AÑADE:Artículo 19 BIS. Las Pólizas de seguro podrán incluir a dos o más Regulados. Para ello, cada Regulado deberá tener el carácter de asegurado y estará obligado a Registrar individualmente la póliza que lo ampara. El Límite de responsabilidad de cada Póliza de seguro en la que se incluyan a dos o más Regulados, no podrá ser menor a la cantidad que resulte de los Límites de responsabilidad correspondiente a cada una de las actividades de los Regulados amparados.  

Artículo 20. El Regulado deberá mantener en todo momento los Límites de responsabilidad contratados que hayan registrado ante la Agencia, por lo que las Pólizas de seguro deberán incluir la cláusula de reinstalación automática de la suma asegurada.
CAPÍTULO IV DE LOS SEGUROS PARA EL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, COMPRESIÓN, DESCOMPRESIÓN, LICUEFACCIÓN, REGASIFICACIÓN Y EXPENDIO AL PÚBLICO DE HIDROCARBUROS Y PETROLÍFEROSCAPÍTULO IVDE LOS SEGUROS PARA EL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, COMPRESIÓN,DESCOMPRESIÓN, LICUEFACCIÓN, REGASIFICACIÓN, EXPENDIO AL PÚBLICO DEHIDROCARBUROS Y PETROLÍFEROS
SECCIÓN III DE LA DISTRIBUCIÓN  Artículo 28. Quienes realicen la actividad de Distribución de Gas Natural o Petrolíferos, deberán contar con una Póliza de Seguro vigente y registrado ante la Agencia, el cual deberá incluir las coberturas de RC y RA de conformidad con lo determinado por las presentes Disposiciones.  Artículo 29. Quienes realicen la actividad de Distribución de Gas Natural o Petrolíferos por medio de ductos o planta de distribución, deberán determinar el Límite de responsabilidad de RC y RA a contratar en su Póliza de Seguro por medio del estudio de Pérdida Máxima Probable realizada por un Tercero Autorizado por la Agencia, de conformidad con lo establecido en el Anexo II de las presentes Disposiciones.SECCIÓN III DE LA DISTRIBUCIÓN (…)  Artículo 29. Los Regulados que realicen la actividad de Distribución de Gas Natural o Petrolíferos por medio de ductos deberán determinar el Límite de responsabilidad en materia de RC y RA a contratarse en las Pólizas de seguro por medio del resultado del estudio de Pérdida Máxima Probable realizado por un Tercero autorizado por la Agencia, de conformidad con lo establecido en el Anexo II de las presentes Disposiciones.  

SE AÑADE: 

Artículo 29 BIS. Los Regulados que realicen la actividad de Distribución de Petrolíferos por medio de planta de distribución deberán contratar en sus Pólizas de seguro el Límite de responsabilidad en materia de RC y RA, optando por:  

I. Cuando su capacidad total de almacenamiento autorizada sea igual o menor a 100,000 litros: a) Los resultados del estudio de Pérdida Máxima Probable, o b) Contratar una Póliza de seguro por planta de distribución con una cobertura básica o general para RC y RA con un límite único y combinado de $500,000.00 USD (Quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América) por evento;
 
II. Cuando su capacidad total de almacenamiento autorizada sea desde 100,001 litros y hasta 250,000 litros: a) Los resultados del estudio de Pérdida Máxima Probable, o b) Contratar una Póliza de seguro por planta de distribución con una cobertura básica o general para RC y RA con un límite único y combinado de $1,000,000.00 USD (Un millón de dólares de los Estados Unidos de América) por evento;  

III. Cuando su capacidad total de almacenamiento autorizada sea desde 250,001 litros y hasta 500,000 litros: a) Los resultados del estudio de Pérdida Máxima Probable, o b) Contratar una Póliza de seguro por planta de distribución con una cobertura básica o general para RC y RA con un límite único y combinado de $2,000,000.00 USD (Dos millones de dólares de los Estados Unidos de América) por evento, y  

IV.   Cuando su capacidad total de almacenamiento autorizada sea igual o mayor a 500,001 litros, se deberá contratar el Límite de responsabilidad en materia de RC y RA por medio del resultado del estudio de Pérdida Máxima Probable.
CAPÍTULO V DEL REGISTRO DE LOS SEGUROS ANTE LA AGENCIA (…)

Artículo 39. En caso de contratar seguros conforme a los Límites de responsabilidad previstos en las presentes Disposiciones, el Regulado deberá presentar a la Agencia, lo siguiente: 

I.     El duplicado del original de la Póliza de Seguro, expedida por la Institución de Seguro correspondiente; 

II.     Carta bajo protesta de decir verdad con base en el formato 1 del Anexo I de las presentes Disposiciones, en la que manifieste que el seguro contratado cumple con los requerimientos contenidos en las mismas; 

III.    Copia simple y original para cotejo del comprobante de pago de la prima del seguro, sellado y firmado por la institución receptora del pago, y 

IV.   En su caso y, de no haberse presentado ante la Agencia con anterioridad, copia simple y original para cotejo del documento público con el que se acredite la personalidad jurídica del representante legal del Regulado.  

Artículo 40. En caso que el Regulado opte por la determinación del Límite de responsabilidad a través del estudio de Pérdida Máxima Probable, deberá presentar a la Agencia lo siguiente: 

I.     El estudio de Pérdida Máxima Probable realizado por un Tercero Autorizado, rubricado en todas y cada una de sus fojas por el regulado o su representante legal y el Tercero Autorizado, acompañado de los formatos establecidos en el Anexo II de las presentes Disposiciones; 
 II.     El duplicado del original de la póliza de seguro expedida por la Institución de Seguro correspondiente; 
 III.    Carta bajo protesta de decir verdad con base en el formato 2 del Anexo I de las presentes Disposiciones en la que declare que el seguro contratado cumple con los requerimientos contenidos en las mismas; 
IV.   Copia simple y original para cotejo del comprobante de pago de la prima del seguro, sellado y firmado por la institución receptora del pago, y  
V.    En su caso y, de no haberse presentado ante la Agencia con anterioridad, copia simple y original para cotejo del documento público con el que se acredite la personalidad jurídica del representante legal del Regulado.
CAPÍTULO V DEL REGISTRO DE LOS SEGUROS ANTE LA AGENCIA (…)  

Artículo 39. … 
I.     … 
II.     … 
III.    DEROGADO 
IV.   En su caso y, de no haberse presentado ante la Agencia con anterioridad, copia simple del documento público con el que se acredite la personalidad jurídica del representante legal del Regulado.  

Artículo 40. … 
I.     a III. … 
IV.   DEROGADO 
V.    En su caso y, de no haberse presentado ante la Agencia con anterioridad, copia simple del documento público con el que se acredite la personalidad jurídica del representante legal del Regulado.
APÍTULO VI DE LA MODIFICACIÓN Y CANCELACIÓN DE LOS SEGUROS  

Artículo 41. El procedimiento para modificar o cancelar las Pólizas de Seguro registradas ante la Agencia, será de acuerdo a los términos establecidos en el presente capítulo.  

Artículo 42. (…)

I. al IV (…) 

V.    En su caso, copia simple del documento público con el que se acredite la personalidad jurídica del representante legal del Regulado, sólo se requerirá el documento original para cotejo en los casos en que el representante legal sea diferente al que realizó el registro de la póliza.  

Artículo 43. Si el Regulado pretende realizar la cancelación de cualquier Póliza de Seguro registrada ante la Agencia, deberá sujetarse a lo establecido a la Ley Sobre el Contrato de Seguro y a lo establecido dentro de las presentes Disposiciones presentando ante la Agencia la solicitud de cancelación del Registro de la Póliza de Seguro de que se trate. Para la cancelación del Registro de la póliza el Regulado deberá presentar a la Agencia, lo siguiente: I.     Escrito en el que señale los motivos de la cancelación; II.     Documento en el que conste la cancelación de la póliza de seguro de que se trate, indicando en su caso, de conformidad con la Ley Sobre el Contrato de Seguro, la fecha de retroactividad de los riesgos. III.    En su caso, copia simple del documento oficial a través del cual la Comisión Reguladora de Energía autorizó la terminación u ordenó la revocación del permiso que diera lugar a la cancelación de la póliza, o para el caso de instalaciones, haber cumplido ante la Agencia con lo establecido dentro de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de cierre, desmantelamiento y abandono, una vez que éstas entren en vigor, y IV.   En su caso, copia simple del documento público con el que se acredite la personalidad jurídica del representante legal del Regulado, sólo se requerirá el documento original para cotejo en los casos en que el representante legal sea diferente al que realizó el registro de la póliza. En caso de que el Regulado cancele una póliza para contratar el seguro con otra Institución, deberá realizar el Registro de la nueva Póliza de conformidad con lo establecido en las presentes Disposiciones, indicando de conformidad con la Ley Sobre el Contrato de Seguro, la fecha de retroactividad de los riesgos.
CAPÍTULO VI DE LA MODIFICACIÓN DE LOS SEGUROS  

Artículo 41. El procedimiento para modificar las Pólizas de seguro registradas ante la Agencia será de acuerdo con los términos establecidos en el presente capítulo.  

Artículo 42. … I.     a IV …  

V.    En su caso, copia simple del documento público con el que se acredite la personalidad jurídica del representante legal del Regulado.  


Artículo 43. DEROGADO
CAPÍTULO VII DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, MODIFICACIÓN Y CANCELACIÓN  

Artículo 44. En caso de que la información presentada en la solicitud de Registro, modificación o cancelación cumpla cabalmente con los requerimientos señalados en los artículos 39, 40, 42 y 43 de las presentes Disposiciones, según corresponda, la Agencia notificará a los Regulados en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, que se ha realizado el Registro, la modificación o la cancelación correspondiente. La vigencia de dicho Registro o modificación será la establecida en la póliza presentada.  

Artículo 45. En caso de que la información presentada en la solicitud de Registro, modificación o cancelación no cumpla con los requisitos previstos en los artículos 39, 40, 42 y 43 de las presentes Disposiciones, según corresponda, la Agencia prevendrá al Regulado, por única vez, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, para que, en un plazo no mayor a 30 (treinta) días hábiles posteriores a la notificación, el Regulado subsane la(s) omisión(es) correspondiente(s). Transcurrido el plazo correspondiente sin que el Regulado desahogue la prevención, la Agencia desechará la solicitud. De ser subsanado el requerimiento correspondiente, la Agencia notificará al Regulado, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la documentación, que se ha realizado el Registro, la modificación o la cancelación solicitada.  

Artículo 46. En caso de no subsanar íntegramente la información requerida, la Agencia notificará al Regulado, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la documentación, la no procedencia de su solicitud de Registro, de modificación o de cancelación según corresponda. 

 Artículo 47. Transcurridos los plazos señalados en los artículos 44, 45 y 46 de las presentes Disposiciones sin que la Agencia se pronuncie, no se entenderán las solicitudes de Registro, modificación o cancelación como procedentes. El procedimiento y los plazos conforme a los cuales la Agencia se pronunciará serán acordes con lo previsto en las presentes Disposiciones y en estricto apego a los dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.  Artículo 48. Durante todo el proceso de solicitud de modificación o cancelación de las pólizas de seguro registradas ante la Agencia, el Regulado deberá mantener una Póliza de Seguro vigente de conformidad con las presentes Disposiciones.
CAPÍTULO VII DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO O MODIFICACIÓN  

Artículo 44. En caso de que la información presentada en la solicitud de Registro o modificación cumpla cabalmente con los requerimientos señalados en los artículos 39, 40 y 42 de las presentes Disposiciones, según corresponda, la Agencia notificará al Regulado en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, que se ha realizado el Registro o la modificación correspondiente. La vigencia de dicho Registro o modificación será la establecida en la póliza que se presente.  

Artículo 45. En caso de que la información presentada en la solicitud de Registro o modificación no cumpla con los requisitos previstos en los artículos 39, 40 y 42 de las presentes Disposiciones, según corresponda, la Agencia prevendrá al Regulado, por única vez, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, para que, en un plazo no mayor a 30 (treinta) días hábiles posteriores a la notificación, el Regulado subsane la(s) omisión(es) correspondiente(s). Transcurrido el plazo correspondiente sin que el Regulado desahogue la prevención, la Agencia desechará la solicitud. De ser subsanado el requerimiento correspondiente, la Agencia notificará al Regulado, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la documentación, que se ha realizado el Registro o la modificación solicitada.  

Artículo 46. En caso de que el Regulado no subsane íntegramente la información que se le requiera en virtud de su solicitud de Registro o modificación, la Agencia le notificará en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles siguientes a la recepción de la documentación, la no procedencia de su solicitud correspondiente.  

Artículo 47. Transcurridos los plazos señalados en los artículos 44, 45 y 46 de las presentes Disposiciones sin que la Agencia se pronuncie, no se entenderán las solicitudes de Registro o modificación como procedentes. (…)  

Artículo 48. Durante todo el proceso de solicitud de modificación de las pólizas de seguro registradas ante la Agencia, el Regulado deberá mantener una Póliza de seguro vigente de conformidad con las presentes Disposiciones.

Link de consulta: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639867&fecha=30/12/2021