CAMBIO, CONSTITUCIONAL, NOTICIA, PROGRAMAS SOCIALES

CAMBIO. REFORMA CONSTITUCIONAL. DERECHO DE PENSIONES A MAYORES, DISCAPACITADOS, INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS.

 

ABC-COMPLETO

Reforma Constitucional

Artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ABC

Contexto

El artículo 4 constitucional había sido depositario del principio de igualdad ante la ley y algunas de sus expresiones específicas, como la igualdad entre mujer y hombre. Con el tiempo ha engrosado su contenido y actualmente integra un catálogo de derechos, garantías y principios de diversa índole.

Hasta antes de la reforma, incluía previsiones sobre:

  1. Igualdad ante la ley de mujer y hombre.
  2. Protección legal de la organización y el desarrollo de la familia.
  3. Libre decisión sobre el número y espaciamiento de hijos.
  4. Derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
  5. Derecho a la protección de la salud.
  6. Concurrencia de Federación y estados en materia de salubridad general.
  7. Responsabilidad para quien provoque daño y deterioro ambiental.
  8. Derecho al acceso y saneamiento de agua.
  9. Derecho de vivienda digna y decorosa para las familias.
  10. Derecho a la identidad y a ser registrado.
  11. El principio del interés superior de la niñez.
  12. Los niños y las niñas tienen derecho a alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
  13. Derecho al acceso a la cultura y los bienes y servicios públicos en la materia.
  14. Derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

Alcance

La reforma modifica e incorpora nuevos contenidos al artículo 4, para dar rango constitucional a programas asistenciales, gratuitos y sin contribuciones previas de los beneficiarios.

Salud

Establece el «Sistema de Salud para el Bienestar» para personas que no cuentan con seguridad social (IMSS / ISSSTE).

La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Apoyos

El Estado garantizará el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas, y aquellas en condición de pobreza.

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Pensiones

Crea el derecho a una pensión no contributiva para las personas mayores de 68 años. En caso de personas indígenas y afromexicanas, este apoyo se otorgará, a partir de los 65 años de edad.

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

Becas

Crea un sistema de becas para todos los niveles escolares de educación pública, con prioridad para quienes viven en condiciones de pobreza.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Ajuste legislativo

El Congreso de la Unión contará con un plazo de un año (365 días) para armonizar el marco jurídico en la materia.

Deberá incluir disposiciones que permitan dar cumplimiento gradual atendiendo:

  • La disponibilidad que se apruebe en los presupuestos de egresos, y
  • la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

Presupuesto.

La reforma establece que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en el de cada una las entidades federativas, no podrá ser disminuido en términos reales, respecto del que asignado en el año inmediato anterior, para:

  • programas de atención médica y medicamentos gratuitos,
  • apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente,
  • pensiones para personas adultas mayores, y
  • becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza,

En un estudio de impacto presupuestal, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se señala que existen las condiciones económicas adecuadas para llevar a cabo esta reforma constitucional. Calcula que el impacto potencial será de hasta 95,730. millones de pesos.  No obstante, “tomando en cuenta el escenario, en el cual todas las entidades federativas celebren acuerdos de coordinación, los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) podrían solventar los recursos adicionales”.  Se precisa en ese documento que el FASSA cuenta para 2020 con 103,371 millones de pesos.

Boletín del Senado. Número-1255

Aprobación

Proceso

La reforma constitucional fue aprobada entre marzo y abril de 2020, por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la mayoría de las legislaturas de los estados.

REFORMA ART 4 TIEMPO

Votaciones

Congreso de la Unión

Esta es la votación que recibió la reforma en cada cámara del Congreso Federal:

Legislaturas de los Estados

Las 23 entidades federativas que aprobaron la reforma (y que seguramente firmarán los convenios correspondientes) son:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Chiapas
  5. Ciudad de México
  6. Coahuila
  7. Colima
  8. Durango
  9. Guerrero
  10. Hidalgo
  11. Jalisco
  12. Estado de México
  13. Michoacán
  14. Morelos
  15. Nayarit
  16. Oaxaca
  17. San Luis Potosí
  18. Sinaloa
  19. Tabasco
  20. Tlaxcala
  21. Veracruz
  22. Yucatán
  23. Zacatecas

MEMBRESIA-GRATIS


Publicación Oficial

Dirario Oficial de la Federación
Jueves 08 de mayo de 2020 [DOF]

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

«LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y PREVIA APROBACIÓN DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO DE LA MAYORÍA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

DECLARA

SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Texto de la Reforma

Artículo Único. Se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto, del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o. …

Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de 365 días a partir de la entrada en vigor del mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos derivados del presente Decreto.

Tercero. El monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda, para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores, y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Ciudad de México, a 01 de mayo de 2020.- Sen. Mónica Fernández Balboa, Presidenta.- Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Secretario.- Rúbricas.»

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 7 de mayo de 2020.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.