• 26 septiembre, 2020 13:58

Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024.

porADN

Ago 5, 2020

Diario Oficial de la Federación
Miércoles 5 de agosto 2020 [DECRETO] [PROGRAMA]

PDF: PRONAFIDE 05082020


Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024.

ABC-COMPLETO

ABC

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 (PRONAFIDE) presenta SEIS objetivos y sus estrategias prioritarias, con acciones puntuales para los sectores hacendario y financiero, que buscan asegurar la disponibilidad de recursos necesarios para incrementar la inversión e impulsar el desarrollo del país.

En el Programa se delinea el plan de acción para promover la inclusión financiera, fortalecer el marco de responsabilidad hacendaria y mantener la estabilidad macroeconómica del país.

El Programa está orientado a implementar una política económica que considere la existencia de restricciones internas y externas, de manera que su diseño asegure la viabilidad de las políticas del Gobierno de México, cuyo fin es reducir las desigualdades económicas y sociales entre los diferentes grupos poblacionales y entre las regiones del país.

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 es un derivado del Plan Nacional de Desarrollo y es obligatorio para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, darán seguimiento y vigilancia al cumplimiento del Programa, con base en las metas para el bienestar y parámetros que se señalan en el documento.

Objetivos prioritarios

El documento se estructura a partir de SEIS objetivos prioritarios, con un conjunto de acciones puntuales cada uno. Para medir el avance, se incorporan “metas de bienestar” específicas, a las que se les asignan parámetros de medición con una línea base de cálculo para su evaluación.

  1. Crecimiento y estabilidad macroeconómica. Fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población.
  2. Ingresos. Fortalecer el sistema tributario para que sea más progresivo y equitativo a la vez que se incremente la recaudación.
  3. Gasto público. Fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los orienten a acciones que permitan generar condiciones para impulsar el desarrollo del país, priorizando beneficiar a la población más desfavorecida.
  4. Federalismo fiscal. Mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles.
  5. Sistema financiero y de pensiones. Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos.
  6. Financiamiento y banca de desarrollo. Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar social.

Justificación

Constitución

  • Artículo 25. La rectoría del desarrollo nacional corresponde al Estado, para garantizar que:
    • Sea integral y sustentable,
    • fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y
    • permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.
  • Artículo 26.  El sistema de planeación democrática del desarrollo nacional organizado por el estado, para que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

  • La Ley de Planeación fue modificada el 16 de febrero de 2018. Es la primera vez que se aplica el proceso y los plazos previstos en esa reforma:
    • El 30 de abril de 2019, el Ejecutivo Federal sometió a la aprobación de la Cámara de Diputados , el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
    • El 27 de junio de 2019, la Cámara de Diputados lo aprobó.
    • El 12 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece los siguientes Ejes Generales:
    • I. Política y Gobierno
    • II. Política Social
    • III. Economía
  • El PND prevé como principios rectores:
    • “Honradez y honestidad”
    • “No al gobierno rico con pueblo pobre”
    • “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”
    • “Economía para el bienestar”
    • “El mercado no sustituye al Estado”
    • “Por el bien de todos, primero los pobres”
    • “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”
    • “No puede haber paz sin justicia”
    • “El respeto al derecho ajeno es la paz”
    • “No más migración por hambre o por violencia”
    • “Democracia significa el poder del pueblo”
    • “Ética, libertad, confianza”

detonar el crecimiento” para que las regiones y los sectores sociales con menores ingresos converjan a niveles de desarrollo más altos; “mantener finanzas sanas” mediante la eliminación de gastos suntuarios y acotando el endeudamiento del Estado, e “impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo“, a través de, entre otras medidas, una recuperación salarial de las y los trabajadores.

Eje General III. Economía

 

Suscríbete a nuestro BOLETIN si deseas saber más de este Programa.

 


Texto de la publicación oficial

DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 25 y 26 de la propia Constitución; 9, 22, 23, 26 Bis, 27, 29 al 32 de la Ley de Planeación, y 9o., 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que corresponde al Estado, la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la propia Constitución;

Que el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé las bases para que el Estado organice el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución determinarán los objetivos de la planeación;

Que en cumplimiento del artículo 21 de la Ley de Planeación, en relación con el Transitorio Segundo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018, el Ejecutivo Federal a mi cargo, envió el 30 de abril de 2019 a la Cámara de Diputados para su aprobación, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024;

Que la Cámara de Diputados verificó la congruencia entre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el 27 de junio de 2019 ese Órgano Legislativo aprobó el referido Plan, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece los siguientes Ejes Generales: I. Política y Gobierno, II. Política Social y III. Economía; para lograr su cumplimiento, el propio Plan prevé como principios rectores: “Honradez y honestidad”; “No al gobierno rico con pueblo pobre”; “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”; “Economía para el bienestar”; “El mercado no sustituye al Estado”; “Por el bien de todos, primero los pobres”; “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”; “No puede haber paz sin justicia”; “El respeto al derecho ajeno es la paz”; “No más migración por hambre o por violencia”; “Democracia significa el poder del pueblo”, y “Ética, libertad, confianza”;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Eje General III. Economía, tiene como objeto, entre otros “detonar el crecimiento” para que las regiones y los sectores sociales con menores ingresos converjan a niveles de desarrollo más altos; “mantener finanzas sanas” mediante la eliminación de gastos suntuarios y acotando el endeudamiento del Estado, e “impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, a través de, entre otras medidas, una recuperación salarial de las y los trabajadores, y

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaboró el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo para el período 2020-2024, conforme a los Ejes Generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, y previo dictamen de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo sometió a consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo, he tenido a bien emitir el siguiente.

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación que conforme a su respectivo ámbito de competencia le corresponda a la Secretaría de la Función Pública, darán seguimiento a la implementación de las estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como al cumplimiento de los objetivos prioritarios establecidos en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, con base en las metas para el bienestar y parámetros correspondientes.

ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente Decreto.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejecutará los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, con cargo a su presupuesto aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan.

Dado en la Residencia del Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 31 de julio de 2020.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.- Rúbrica.- La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.- Rúbrica.