• 27 noviembre, 2021 15:05

Por unanimidad, se declara inconstitucional el artículo transitorio que ampliaba el período del Presidente de la SCJN y de integrantes del CJF.

poresdrasvm

Nov 16, 2021

16 de noviembre del 2021

Con el argumento de que la ampliación del período de los funcionarios del Poder Judicial es contraria a los artículos 97 y 100 constitucionales, que señalan la designación y plazos de los períodos de integrantes del poder judicial, y además de que el citado artículo transitorio atentaba contra la división de poderes, la supremacía constitucional y la autonomía judicial. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por unanimidad de votos la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio que se emitió durante las reformas en materia de justicia federal de este año. 

El artículo transitorio establecía una ampliación de dos años al periodo actual del Presidente de la SCJN y demás integrantes del Consejo del la Judicatura Federal. Por lo que tras esta resolución se deberán de dejar los cargos conforme al plazo original que dictaba su nombramiento.