• 27 noviembre, 2021 15:18

Se expide la NORMA Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-2020, Válvulas de relevo de presión (Seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce.

poresdrasvm

Nov 25, 2021

Diario Oficial de la Federación

25 de noviembre del 2021

PDF para descarga:


NORMA Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-2020, Válvulas de relevo de presión (Seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce (cancela a la NOM-093-SCFI-1994).

Alfonso Guati Rojo Sánchez, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), expidió la NORMA Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-2020, Válvulas de relevo de presión (Seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce, misma que cancela a la NOM-093-SCFI-1994.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de seguridad, métodos de prueba y evaluación de la conformidad que deben cumplir las válvulas de relevo de presión. El producto, objeto de esta Norma Oficial Mexicana se clasifica por su uso en tres tipos:

  • Tipo I Válvulas de seguridad.
  • Tipo II Válvulas de seguridad-alivio.
  • Tipo III Válvulas de alivio.

Esta NOM describe la importancia de las válvulas de relevo de presión, indica que son dispositivos que deben de cumplir con un alto grado de requisitos de seguridad, para que las mismas se consideren productos de alta confiabilidad. Esto se obtiene cuando se cumple con los lineamientos técnicos que aplican en su selección, diseño, materiales y fabricación. La importancia de la seguridad en este producto redunda en una operación confiable en el sistema que protege, dando por resultado, la continuidad de la productividad, la protección de las instalaciones, la seguridad de vidas humanas y la conservación del medio ambiente. Estos equipos constituyen el último dispositivo de seguridad, que actúan en una situación de emergencia para evitar que una sobrepresión origine una catástrofe.

Esta NOM entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con ello se cancelará la NOM-093-SCFI-1994, Válvulas de relevo de presión (Seguridad, seguridad-Alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de diciembre de 1997.

Link de consulta NOM-093-SCFI-1994: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4885826&fecha=08/12/1995

Link de consulta NOM-093-SCFI-2020, Válvulas de relevo de presión (Seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce: https://dof.gob.mx/2021/SEECO/ECONOMIA_251121.pdf