Diario Oficial de la Federación

13 de diciembre del 2021


RESOLUCIÓN Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, independientemente del país de procedencia.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, emitió la resolución que concluye que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, daría lugar a la continuación y repetición del dumping y del daño a la rama de la producción nacional.

La Secretaría concluyó que los volúmenes potenciales de las importaciones originarias de Japón, así como el nivel de precios que podría alcanzar con respecto al nacional, constituyen elementos objetivos que permiten establecer la probabilidad fundada de que, ante la eliminación de la cuota compensatoria, la rama de producción nacional registraría efectos negativos sobre los indicadores económicos y financieros relevantes, lo que daría lugar a la repetición del daño a la industria nacional de tubería de acero sin costura.

Además, existen elementos suficientes para sustentar que de eliminarse la cuota compensatoria continuaría el dumping en las exportaciones a México de tubería de acero sin costura originarias de Japón. A pesar de la aplicación de la cuota compensatoria durante el periodo analizado, se observó una tendencia creciente en las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, lo que muestra el interés de dicho país en el mercado nacional. Las proyecciones de las importaciones que se examinaron ante la posible eliminación de la cuota compensatoria, confirman la probabilidad fundada de que estas importaciones concurrirían nuevamente al mercado nacional en volúmenes considerables, que desplazarían a la producción nacional y alcanzarían una participación significativa de mercado.

Existe la probabilidad fundada de que, ante la eliminación de la cuota compensatoria, las importaciones examinadas podrían alcanzar niveles que repercutirían negativamente en los precios nacionales. En caso de que el mecanismo de afectación de las importaciones sea “vía volúmenes”, los precios de las importaciones potenciales de tubería de acero sin costura originarias de Japón registrarían márgenes de subvaloración con respecto a los precios nacionales, de 14% en el periodo julio de 2020-junio de 2021 y 16% en el periodo julio de 2021-junio de 2022, lo que repercutiría de manera negativa en los precios internos, toda vez que obligaría a la rama de producción nacional a disminuirlos en 5% y 3% en los mismos periodos, a fin de competir para mantenerse en el mercado ante el incremento de la demanda por nuevas importaciones. En un escenario alternativo, donde la afectación derivada de las importaciones examinadas sea “vía volúmenes y precios” no se registraría subvaloración, sin embargo, se registraría una caída mayor en los precios nacionales en los periodos proyectados, de 18% en cada periodo, con el fin de igualar el precio de las importaciones de Japón.

En el periodo de examen algunos de los indicadores económicos mostraron signos negativos, tales como: producción, producción orientada al mercado interno, ventas al mercado interno, participación de mercado, productividad, utilización de la capacidad instalada, precios, ingresos por ventas, utilidades de operación y margen operativo. Por ello, se consideró que el estado que guarda la rama de producción nacional es vulnerable ante la eliminación de la cuota compensatoria.

Dados los precios a los que concurrirían las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón en el futuro inmediato, es previsible que desplacen de manera significativa al producto nacional del mercado, lo que afectaría el desempeño de los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional. Entre las afectaciones más importantes a los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional que causaría la eliminación de la cuota compensatoria en el periodo julio de 2020-junio de 2021 con respecto a los niveles que registraron en el periodo de examen, destacan disminuciones en la participación de mercado (-40 puntos porcentuales en CNA), producción (-34%), producción orientada al mercado interno (-80%), ventas al mercado interno (-80%), utilización de la capacidad instalada (-27 puntos porcentuales), precios (entre -5% y -18%), ingresos por ventas (entre -80% y -81%), utilidad de operación (-0.87 veces) y margen operativo (entre -35.48 y -36.27 puntos porcentuales).

Japón dispone de una capacidad libremente disponible y un potencial de exportación considerable en relación con el mercado y la producción nacional de tubería de acero sin costura. En efecto, durante el periodo de examen la capacidad libremente disponible y el potencial exportador de Japón fueron equivalentes a más de 4 y 7 veces el volumen de la producción nacional, así como 5 y 9 veces del tamaño del mercado mexicano, respectivamente.

Las exportaciones de tubería de acero sin costura de Japón son objeto de restricciones en diversos países por medidas de remedio comercial (los Estados Unidos, Europa y Canadá), lo que permite presumir que Japón reoriente embarques de tubería de acero sin costura objeto de examen hacia mercados más abiertos como el mexicano.

Finalmente, la Secretaría de Economía declaró concluido el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, independientemente del país de procedencia. Se prorrogó la vigencia de la cuota compensatoria definitiva a que se refiere la presente Resolución por cinco años más, contados a partir del 11 de noviembre de 2020.

Link de consulta: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5637996&fecha=13/12/2021