Diario Oficial de la Federación

15 de diciembre del 2021

PDF para descarga:


PROGRAMA Nacional de Desarrollo Social 2021-2024.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece que el objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es el de construir un país con bienestar y que la población de México se encuentre viviendo en un entorno de bienestar, proponiendo que el gobierno federal impulse una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, en la que la participación de la sociedad resulta indispensable; en ese tenor se diseñó el Programa Nacional de Desarrollo Social 2021-2024, concentrando los objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores que establecen las prioridades de la Política Nacional de Desarrollo Social.

El PNDS 2021-2024 contiene objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores que establecen las prioridades de la Política Nacional de Bienestar, cuya rectoría y coordinación recaerá en las Secretarías de Bienestar; de Salud; de Educación Pública; de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; del Trabajo y Previsión Social; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Gobernación; de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como de todos sus organismos sectorizados.

El PNDS 2021-2024 presenta los primeros pasos hacia la creación del Estado de Bienestar en México en cumplimiento al mandato del Titular del Poder Ejecutivo de la Nación de garantizar a todas y todos los mexicanos, bienestar desde el nacimiento hasta la muerte, para que nadie viva con miedos, con temores y que nadie sufra por pobreza. El PNDS 2021-2024 concentra los Programas Prioritarios de desarrollo sostenible enunciados por el PND que permitirán el cuidado, la atención y el desarrollo de capacidades de poblaciones que históricamente han sido marginadas.

El PNDS 2021-2024 está integrado por 6 objetivos prioritarios que reflejan las políticas que el Gobierno de México llevará a cabo para garantizar el bienestar general de la población, haciendo efectivo el cumplimiento de los derechos humanos señalados en la Constitución y en los tratados internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano. Estos objetivos son los siguientes:

1. Establecer políticas que garanticen un conjunto básico de derechos humanos para la población a lo largo de su ciclo de vida, contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios y grupos poblacionales.

2. Garantizar a la población el acceso efectivo, universal y gratuito a la atención médica y hospitalaria, incluido el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes médicos, especialmente, en las regiones con mayores niveles de marginación.

3. Garantizar el derecho a una educación de excelencia, equitativa e incluyente para toda la población, en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

4. Mejorar el acceso a la alimentación de la población a través de acciones para el incremento de la disponibilidad y accesibilidad de alimentos básicos, aumento del ingreso proveniente de actividades de producción agropecuaria y reconstrucción del tejido social.

5. Impulsar la capacidad productiva de los hogares y comunidades para generar ingresos y consolidar el bienestar de la población.

6. Promover esquemas para el desarrollo territorial ordenado y sostenible que reduzcan las desigualdades socioespaciales y aseguren el acceso a vivienda adecuada de toda la población bajo un enfoque de derechos humanos.

También el PDNS 2021-2024 cuenta con 4 ejes estratégicos:

· En primer lugar, la política de bienestar se basará en políticas que aseguren el cumplimiento, pleno goce y efectividad de los derechos humanos durante todo el ciclo de vida con el propósito de construir un país con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, cohesión comunitaria e integración social.

· En segundo lugar, se trabajará en políticas transversales que garanticen el cumplimiento de derechos humanos de la población, mejorar el bienestar de todas las personas, una política salarial que recupere el poder adquisitivo de compra y una política de regeneración ambiental.

· En tercer lugar, se priorizarán esfuerzos en los grupos de población que han sido marginados históricamente: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, población indígena, afromexicana, los migrantes, refugiados, personas adultas mayores, con discapacidad y población LGBTTTI.

· En cuarto lugar, se buscarán dinamizar las economías locales, desde las prácticas y los principios de la economía social, de tal manera que se conviertan en territorios productivos y generadores de ingresos sostenibles para sus habitantes, a partir del desarrollo territorial que asegure procesos de desarrollo local, dotación de infraestructura social, caminos rurales y comunicaciones, inclusión financiera y finanzas populares.

Finalmente, con el PNDS 2021-2024, esta administración plantea la construcción de un sistema equitativo de bienestar con cobertura completa en todo el ciclo de vida de las personas, lo que implica ir generando las condiciones para que, de forma progresiva, pero constante y estructurada, toda mexicana y mexicano sepa que en un futuro cercano contará con la capacidad real de ejercer en plenitud todos sus derechos sociales y de que la integralidad de sus derechos humanos deberá ser escrupulosamente respetada.

Link de consulta: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5638368&fecha=15/12/2021