Diario Oficial de la Federación

16 de diciembre del 2021

PDF para descarga:


REGLAMENTO de la Ley de Puertos.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el reglamento de la Ley de Puertos.

Este Reglamento tiene por objeto regular las actividades de construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación, protección, formas de administración y prestación de servicios en los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias previstos en la Ley de Puertos, correspondiendo su interpretación para efectos administrativos a la Secretaría de Marina.

El Reglamento también regulará los trámites relacionados con obras, concesiones y permisos de los puertos. También, regula la administración de los puertos y marinas, menciona que los puertos que no cuenten con administración portuaria integral estarán a cargo de la Secretaría, por conducto de la unidad administrativa que corresponda, la que designará Administradores Federales, los cuales reportarán a dicha unidad las actividades relacionadas con su gestión.

En otro apartado, este Reglamento regula los servicios generales, de maniobras y convexos, que la Secretaría de Marina otorga a las embarcaciones. Por otro lado, se regula la autorización y registro de bases de regulación tarifaria y de precios por el uso de infraestructura y servicios portuarios, así como la protección portuaria.

Finalmente, las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Reglamento, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Marina, por lo que no incrementará su presupuesto regularizable, y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal que se trate.

Link de consulta: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5638489&fecha=16/12/2021

Noticias Regulatorias
ANÁLISIS Y DISEÑO NORMATIVO