• 26 enero, 2022 12:26

Conoce el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021-2024

poresdrasvm

Dic 24, 2021

Diario Oficial de la Federación

24 de diciembre del 2021

PDF para descarga:


PROGRAMA de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021-2024.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo,elaboró el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021-2024, conforme a los Ejes Generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo sometió a su consideración para emitirlo.

El Programa de Cooperación Internacional es un esfuerzo por atender el rol de México como oferente y receptor de cooperación, mantener la presencia de México en los foros y discusiones globales de desarrollo, consolidar la gestión de la cooperación de todo el Sistema de CID y por promover a México en el mundo, es que este programa plantea cinco Objetivos Prioritarios para esta administración:

1.- Contribuir a alcanzar los objetivos generales de la política interior, en materia de paz, Estado democrático y de derecho; bienestar social y, desarrollo económico de la población mexicana, con apoyo de la cooperación internacional recibida.

2.- Lograr que la política mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contribuya al desarrollo humano sostenible de nuestros socios, con prioridad en las poblaciones de Centroamérica y el Caribe.

3.- Contribuir al cumplimiento de las agendas regionales y globales de desarrollo, mediante la participación activa de México en Foros y Mecanismos de cooperación.

4.- Fortalecer la gestión eficaz de la cooperación internacional para el desarrollo, mediante la institucionalización de instrumentos, herramientas, metodologías y capacidades al servicio del Sistema Mexicano de CID.

5.- Promover a México a través de la diplomacia cultural y acciones de promoción económica y turística, para impulsar el crecimiento económico y la marca país.

Por la prioridad asignada al PDI, se vislumbra que México y los países del Norte de Centroamérica habrán generado condiciones de desarrollo sostenible, se habrá registrado un crecimiento de la inversión y el comercio, con una mejor gestión del ciclo migratorio, con pleno respeto de los derechos fundamentales de los migrantes. Para 2040 se prevé que los programas derivados del PDI estén operando en otros países centroamericanos y caribeños. El objetivo es coadyuvar a que, en veinte años, los países de Centroamérica y el Caribe cuenten con más oportunidades de empleo y mejores índices de seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la participación que conforme a sus respectivos ámbitos de competencia les corresponda a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, darán seguimiento a la implementación de las estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como al cumplimiento de los objetivos prioritarios establecidos en el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021-2024, con base en las metas para el bienestar y parámetros correspondientes.

Link de consulta: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639308&fecha=24/12/2021