Por: Nar Saúl Ramírez Analco  


El impacto de la globalización en el sector turístico se intensificó con la pandemia y la irrupción de Airbnb en el escenario mundial. No obstante, los sistemas jurídico y político se han visto lentos para asimilar el panorama y actuar en consecuencia. Por ello es importante fomentar distintos análisis que pongan de relieve la manera en que tienen que adaptarse a estos cambios tan drásticos.

En México cada estado de la república legisla a su manera las plataformas digitales de hospedaje, porque si bien la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos enfatiza en la importancia de empoderar a las comunidades originarias de los destinos turísticos, la federación no ha marcado una línea de acción específica para tomar cartas en el asunto.

 El análisis de varios estudios de caso, nos lleva a España, particularmente a Toledo e Igualada; En el primer caso es interesante la propuesta de regular Airbnb en función de las viviendas con uso de suelo turístico y habitacional, porque se demuestra como el derecho a la vivienda de las personas originarias se menoscaba debido al efecto de movilización hacia la periferia que genera el incremento de los costos para rentar o adquirir viviendas en una zona donde proliferan los Airbnb.

 Por otro lado, en Igualada se llevó a cabo un interesantísimo ejercicio de gobierno abierto en el cual los involucrados formaron parte de un taller de cocreación en busca de dos cosas: un consenso legítimo y una propuesta sólida. En esta dinámica estuvieron presentes treinta alcaldes catalanes y treinta representantes de distintos países que intercambiaron experiencias en torno al tema de las plataformas digitales de hospedaje.

Estos dos estudios de caso resultan bastante valiosos para México porque ponen de relieve la importancia de regular las plataformas digitales de hospedaje de una forma territorial para evitar la movilización de las comunidades originarias de los centros históricos hacia las periferias, algo que en México resultaría particularmente dañino para los Pueblos Mágicos ya que concentran 1) comunidades originarias en los centros, 2)  una gran afluencia turística y 3) proliferación de plataformas no reguladas.

También pone de relieve las ventajas de hacer un ejercicio de gobierno abierto donde la cocreación es el factor decisivo para la materialización de la propuesta generada y avalada por actores clave incluso de distintos países y de distintas plataformas porque así como la ley no puede beneficiar a una empresa en específico, tampoco puede afectar a una en particular, por eso es importantísimo escuchar, al equipo de Airbnb y demás plataformas digitales (puesto que la propuesta afectaría a todas, no solo a Airbnb) así como también lo es que sus intervenciones se difundan para poder ser vistas por la sociedad en general.

Por lo tanto, las autoridades gubernamentales que perciban a Airbnb como una competencia desleal del sector turístico, deben tener en cuenta que en la dinámica de la globalización es muy importante comprender al sector privado como un ente sinérgico que produce mejores resultados y satisfacción en los ciudadanos.

Por último, no está de más mencionar dos hechos contundentes, la ayuda que Airbnb ha prestado a través de su plataforma para auxiliar a refugiados de conflictos bélicos y al mismo tiempo es la trasnacional que más gasta en cabildeo en el Parlamento Europeo.

FUENTES DE CONSULTA

  1. Airbnb, (2019). Libro blanco de los nuevos destinos turísticos sostenibles. España.
  • Lázaro, Ana y Elena Cavallone, La influencia de Airbnb en la política europea. Euronews. 2018
  • González Carrasco, Celia (2019). El efecto de Airbnb en las ciudades. Caso de estudio: Toledo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Nar Saúl Ramírez: Politólogo orgullosamente guerrerense, graduado con mención honorífica por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.